Anticipan protestas en vendimia

La Asociación de Viñateros acusó al Grupo Peñaflor de operar para bajar el precio de uvas y vinos

Share

La Asociación de Viñateros repudió el “intento de Grupo Peñaflor, Familia Bemberg y sus CEOS con sucursales en Buenos Aires, de imponer un precio bajo al productor” de uvas y vinos, y anticiparon que protestarán en el almuerzo de las Fuerzas Vivas el 7 de marzo en el Espacio Trapiche si sus reclamos no son atendidos.

“Vemos con profundo desagrado las operaciones mediáticas que se realizan con el objetivo de tirar abajo el precio de la uva y el vino. Es de público conocimiento que el momento marca un incipiente crecimiento en el consumo de vinos, un aumento notable de las exportaciones, además de observarse una cosecha entre el 20 y 25 por ciento menor. No vamos a ceder a las presiones mediáticas de la Familia Bemberg del grupo Peñaflor a través de su gerente instalado en Buenos Aires que pretenden expoliar al productor sin ningún tipo de relación de lo que sucede en el mercado”, señaló la Asociación de Viñateros en un comunicado.

Días atrás, en el suplemento Rural de Clarín, Marcelo Belmonte, director de Viñedos del Grupo Peñaflor, señaló: “Estamos frente a una muy buena vendimia. Agregó que la sanidad de los viñedos es muy buena y las plantas están balanceadas en producción. “Por el momento, somos optimistas en cuanto a la calidad”, resaltó.

La Asociación de Viñateros desmintió esa información y asegura que se trata de una operación mediática para bajarle el precio a las uvas y al vino y pagarle menos a los productores.

“Estos grupos, anteriormente mencionados, siempre pagaron menos al productor, lo desinforman, cosa que ya no vamos a tolerar bajo ningún concepto. Los directorios de las empresas en cuestión, ahogan el bolsillo del productor e intentan poner en duda el accionar de COVIAR, atribuyéndose la representatividad de todas las bodegas, cuando no la tienen, así lo han manifestado muchas de las bodegas asociadas. En la Asociación de Viñateros de Mendoza, tenemos la certeza, que COVIAR no solo nos ofrece el ámbito de diálogo, sino también nos permite, junto al gobierno, gestionar soluciones a nuestros productores como créditos de cosecha y acarreo, eliminación de impuestos, asesoramientos técnicos, entre otras muchas demandas más”, remarcaron.

Los viñateros anticiparon a Fm Vos, de San Rafael, que de ser necesario protestarán en el tradicional almuerzo previo a la Fiesta de la Vendimia para visibilizar que “se ha puesto en juego el modelo vitivinícola. Estos grupos poderosos y ajenos a la realidad de miles de familias vitivinícolas mendocinas desean llevarse el poder de decisión a Buenos Aires y concentrarla ahí, para aplastar a quienes realmente levantamos las cosechas y hacemos los vinos que ellos revenden”.

Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros de Mendoza. remarcó en el medio sureño: “Hace tiempo que venimos perdiendo capital y perdiendo productores, necesitamos que se recomponga el precio”. Luego dijo que Peñaflor da una estimación de cosecha inflada para tirar los precios abajo, y que las variedades tempranas de uva ya se cosechan con una merma de entre el 15 y 20%. “La realidad es que los productores que han iniciado la cosecha de variedades tempranas, están recolectando entre 15 y 25 por ciento menos que el año pasado”,

La Asociación instó a los viñateros y productores a no ceder a la línea que baja el grupo Peñaflor. “Sabemos que las condiciones internas y externas son mejores que años anteriores y no vamos a pauperizar a quienes trabajan año a año y soportan inclemencias climáticas para ver reflejado su sueño propio y el de sus familias”, insistieron.

Luego difundieron sus precios de referencia para las uvas:

Bonarda: de 10 a 11 pesos
Mezcla para mostos: de 8 a 9 pesos
Malbec: de 18 a 22 pesos según la zona
Tempranillo: de 10 a 11 pesos
Sirah: de 12 a 13 pesos
Pedro Giménez: de 9 a 10 pesos
Chardonay: de 13 a 14 pesos

Share