57,9% en mayo

La caída de venta de autos anual en Mendoza superó la media nacional

Share

Uno de los rubros donde se evidencia el parate de la economía es el patentamiento de autos, que según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) cayó en todo el país 56% y en Mendoza más que la media a nivel nacional: el derrumbe fue de 57,9% en un año.

Es el peor registro de los últimos tiempos. Para encontrar cifras similares -donde la comercialización de unidades no superaran los 37 mil- hay que retrotraerse a mayo de 2005, es decir hace catorce años. En la comparación con abril, los números también fueron negativos: la baja fue del 1,9 por ciento, mientras el acumulado enero-mayo reflejó una baja del 51,1% (213.271 unidades contabilizadas) con relación a igual período de 2018, cuando se habían patentado 436.356 vehículos.

En Mendoza, la comparación mensual entre abril y mayo dio una caída de 2,7%, según ACARA relevó en las concesionarias. También cayó la cantidad de patentamientos si se compara el tramo enero.mayo de 2018 (se vendieron 17.005 unidades) con igual período de 2019: en lo que va del año se vendieron 8.185 unidades.

Informe Explícito: La debacle del sector automotriz

El derrumbe es compatible con los datos de la baja de consumo masivo que registra el sector automotriz, uno de los más castigados en estos tres años. Ante el freno en el consumo los empresarios han aplicado de manera incesante despidos, suspensiones y vacaciones anticipadas.

Este es el informe completo de ACARA:

 

Share