El director de la cámara que agrupa a las empresas del sector le dijo al diario La Nación que "es una irresponsabilidad de los legisladores" la aprobación. Avisó que habrá aumentos de cuotas.
"Creo que es una irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema", amenazó Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina, en una nota del diario La Nación.
"Mucha gente que no tiene interés en practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos", avisó el lobbista de las pre paga.
La médica especialista en fertilidad, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer), Stella Lancuba, contabilizó: "En la Argentina, cerca de 4.000 nacimientos anuales por técnicas de fertilización asistida". Es decir, en el país nacen 10 niños por día como resultado de algún procedimiento de fertilización. La especialista mencionó estos datos consultada por el diario La Nación para referirse a la aprobación de esta ley nacional.
El representante de las empresas de medicina prepagas, citado por el diario porteño, espera que en la reglamentación del Ejecutivo se acoten los alcances de la Ley aprobada el miércoles con la abstención del Pro, pero de todas maneras, cree que sólo permitirá "ajustes", pero sin dudas habrá mayores costos para el sistema.
En la provincia de Buenos Aires la fertilización asistida es gratis desde 2010.
Fuente: La Nación