Batalla por el agua

La Federación Agraria le advirtió a Suárez: “El pueblo dijo que no quiere reformas de la 7722”

Share

La Federación Agraria Argentina agrupa a productores rurales de todo el país en 16 distritos.

La Federación Agraria Argentina -organización patronal de productores rurales- le advirtió a Rodolfo Suarez que desista de modificar la Ley 7722, que prohíbe el cianuro en la minería y le recomendó “que no actúe por impulso por sobre la expresión popular”.

Este pronunciamiento llega poco después de que el gobernador enviara, a menos de 24 horas de haber asumido, un proyecto de ley para cambiar artículos clave de la norma sancionada en 2007, y que desde entonces el lobby minero quiere derribar para impulsar proyectos metalíferos a gran escala. La Sociedad Rural del Valle de Uco se posicionó días atrás en el mismo sentido.

Suarez no esperó ni un día: mandó este martes el proyecto para liquidar la Ley 7722

La Federación Agraria es una de las entidades que tiene capacidad de movilización entre agricultores. Participó del lock out y bloqueo de rutas argentinas en 2008 junto a la Sociedad Rural, la CRA y Coninagro. En ese entonces, Eduardo Buzzi estaba al frente de la entidad.

El Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, le advirtió a Suarez que no avance sobre la ley -que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” y los empresarios “antiminera”- y recordó: “Las manifestaciones populares del pasado 18 y 19 de noviembre el pueblo dijo claramente que no acepta ningún tipo de reforma en la ley 7722 si no hay consenso social”.

“La ampliación de la matriz productiva de Mendoza, como hizo alusión el nuevo mandatario mendocino en busca de nuevos puestos de trabajo, es claramente necesaria. La pregunta es cómo ampliamos esa matriz productiva y cual será su impacto a largo plazo, un ejemplo concreto lo tenemos en la vecina Jáchal, pueblo al cual nuestra entidad acompaño siempre, y sus productores y comunidad en general expresan constante preocupaciones y desolación ante los embates contaminantes de sus río, por errores de mal manejo de sustancias tóxicas”.

Federación Agraria

Agregó Marino: “Tenemos mucha tierra para producir, pero no tenemos agua. Hay muchas formas de generar puestos de trabajo, no nos dejemos engañar por los mitos de la minería y su famoso motor de desarrollo como lo nombran los más fundamentalistas”.

Luego machacó sobre uno de los mitos mineros: la posibilidad de controles. “Si estuvieran todas las garantías claras de que la explotación de las mismas no afectaría nuestras aguas, no habría necesidad de querer modificar la única seguridad que tiene la provincia de Mendoza de que así sea; que es la ley 7722, la cual es clara en la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Ambientalistas, vecinos y agricultores volvieron a la Legislatura en defensa de la 7722

Suarez en su discurso de asunción, contra los ambientalistas:

 

Share