Con recaudos por el COVID

La fiscalía pidió al Tribunal Oral Federal reanudar el noveno juicio por delitos de lesa humanidad

Share

Una de las últimas audiencias del 9no juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza. Foto: juiciosmendoza9.wordpress.com

El fiscal general Dante Vega, titular de la Oficina de asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos de Mendoza, y Daniel Rodríguez Infante, fiscal ad hoc de esa dependencia, pidieron al Tribunal Oral Federal 1 que se forme una “mesa de contingencia” para evaluar la continuidad de los juicios de lesa humanidad en el contexto de la pandemia “a la mayor brevedad posible”.

En Mendoza está desarrollándose el noveno juicio -iniciado en 2019 y suspendido en marzo de este año en el marco de la emergencia sanitaria- que juzga por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato organizado de poder.

Los fiscales pidieron que se retome “particularmente lo referido a la recepción testimonial”. Plantean Vega y Rodríguez Infante:

“No desconocemos las dificultades que plantea la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y los recaudos que deben adoptarse antes de tomar cualquier decisión sobre el particular. Pero ello no debe ser obstáculo para garantizar la continuidad de las causas vinculadas con la comisión de delitos de lesa humanidad”.

El pedido de Vega y Rodríguez Infante llegó después de que la fiscal federal y titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos, solicitara la semana pasada ante la Cámara Federal de Casación Penal que se reanude una parte de los juicios orales relativos a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que quedaron suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Máximo Tribunal penal recomendó a los tribunales orales que tengan en trámite este tipo de causas a que “procedan en consecuencia, con observancia de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria” respecto de los procesos “cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes”.

“No admite más demora”

La fiscal federal había argumentado que “el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en la Argentina no admite más demora, y la capacidad de gestión de estos juicios por parte de los Tribunales que ya venía aletargada hoy se agrava por estas nuevas y especiales circunstancias que atraviesa el pueblo argentino y el mundo”.

En ese sentido, propuso también que se “evalúe convocar a sesionar a la Comisión Interpoderes y conformar un equipo interdisciplinario para elaborar protocolos de trabajo en la gestión de juicios complejos”.

Sobre este punto, la Cámara de Casación indicó que esa Comisión “ha funcionado en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, de manera que sugirió “consultar al cimero tribunal acerca de la viabilidad de reanudar su funcionamiento, a fin de atender a las solicitudes efectuadas y procurar su avance”.

Mar del Plata, un ejemplo

La titular de la Procuraduría destacó que Mar del Plata fue el “ejemplo” de la posibilidad de continuar,  ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad “reanudó la audiencia de juicio, escuchó últimas palabras y dio a conocer el veredicto en el juicio conocido como ´Juicio Acumulado”.

Fue “con la presencia mínima de las partes, con distancia entre ellas y con la transmisión en vivo por CIJ y redes sociales”. En el mismo sentido se pronunció respecto del TOF 2 de Rosario, que reanudó las audiencias para escuchar el alegato de las defensas en la causa conocida como “FECED III”; y del TOF 1, también de Rosario, que resolvió retomar el debate con el acuerdo de todas las partes en la causa “Saint Amant”.

Esta es la carta de los fiscales al TOF1:

 

Fuente: Fiscales.gob.ar / juiciosmendoza9.wordpress.com

Share