Subsidio a Vaca Muerta

La guerra de la petrolera del Grupo Techint contra Macri se trasladó a la Justicia

Share

Otros tiempos: Mauricio Macri recorrió Fortín de Piedra con Paolo Rocca.

La guerra declarada de Paolo Rocca contra Mauricio Macri por los subsidios para Vaca Muerta seguirá en la Justicia. Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, denunció en los tribunales el accionar del gobierno al respecto. Planteó pérdidas millonarias por el cambio en la ejecución de la política de subsidios a la producción de gas.

El principal holding industrial del país entró en guerra con el gobierno del presidente al que ayudó a llegar a la Casa Rosada por plata. Tecpetrol perdió más de 700 millones de dólares por un recorte a los subsidios previstos en la Resolución 46/2017 del extinto Ministerio de Energía.

Agotó la línea administrativa para reclamar y recaló en los tribunales ordinarios. Es la crónica de una decisión anunciada.

En guerra contra Macri, Techint le hará un juicio al Estado por 700 millones de dólares

La resolución la firmó el ex ministro Juan José Aranguren. Estableció precios mínimos para la producción incremental de gas fruto de nuevas inversiones. La diferencia entre el precio de mercado y el sostén se costearía con fondos públicos. Los proyectos a subsidiar debían ser aprobados por la cartera.

El primero en obtener la venia oficial fue el desarrollo masivo de Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol enclavado en Sauzal Bonito, entre Añelo y Cutral Co, en la zona núcleo de Vaca Muerta. La petrolera presentó un proyecto con el objetivo de producir 8,5 millones de metros cúbicos de gas diario. Casi todo el volumen de Fortín de Piedra sería subsidiado, ya que se consideraría incremental, puesto que el bloque recién se comenzaba a explotar.

Ajuste de fondo

Impulsado por el precio subsidiado, Rocca decidió involucrar a todo  su holding en el proyecto. Y con una aceleración de inversiones consiguió un récord de producción: 17 millones de metros cúbicos diarios. Entonces, el subsidio se duplicaba respecto al que cobraría con el volumen de gas proyectado inicialmente.

A instancias del Fondo Monetario Internacional, Macri decidió recortar la partida de subsidios para Vaca Muerta. Gustavo Lopetegui, quien asumió en la secretaría de Energía a fines del año pasado, ejecutó el ajuste. De unos 1250 millones de dólares que costaría la Resolución 46/2017 en 2019 bajó a unos 700 millones. Y le hizo pagar casi todo el costo a la petrolera de Rocca.

La demanda

En la presentación, Tecpetrol solicitó la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018″.

Pidió también “la declaración de nulidad de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del Secretario de Energía”.

En esa línea, la petrolera solicitó a la Justicia el reconocimiento por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 de $2.500 millones (55 millones de dólares) más intereses.

Share