Punto y medio más que con Macri

La jubilación mínima, pensiones y asignaciones aumentarán 13 por ciento desde marzo

Share

Alejandro Vanoli (Anses), el presidente Alberto Fernández, y Luana Volnovich (PAMI).

El gobierno aumentó un 13 por ciento la jubilación mínima, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo. Garantizó casi al 87 por ciento del universo comprendido una mejora de ingresos más importante de la que le correspondía con la fórmula macrista de actualización jubilatoria. Son unas 13.600.000 personas.

El formato del aumento anunciado contempla el 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos.

El incremento anunciado tiene impactos diversos de acuerdo al nivel de ingresos de los jubilados. Los que menos cobran tendrán un incremento mayor en términos porcentuales. La jubilación mínima pasará de 14.067,93 pesos a 15.891,49 pesos. En la otra punta de la fortuna, el puñado que cobra la máxima, en torno a los 100 mil peso, la recomposición será del 3,75 por ciento.

El umbral delimitado por la fórmula macrista es del 11,56 por ciento de aumento para los haberes de marzo, abril y mayo. El 75 por ciento de los jubilados y pensionados cobrará mejor con el decreto que firmará Alberto Fernández que si se aplicaba la ley que impulsó Mauricio Macri con aval de Miguel Pichetto y un grupo de peronistas que lo seguía.

El 25 por ciento más alto de la pirámide de ingresos habría conseguido una recomoposición mejor si seguía la vieja escala. Son alrededor de dos millones de personas, que cobran más 16.250 pesos.

Fernández participó del anuncio del aumento a los jubilados, que fue explicado en sus detalles por el jefe del Anses, Alejandro Vanoli. Se hizo en una conferencia de prensa, junto al anuncio de un programa de entrega de medicamentos gratuitos a todos los jubilados, para lo cual participó de la exposición mediática la titular del PAMI, Luana Volnovich.

El PAMI destinará $30 mil millones a medicamentos gratis para jubilados

 

Share