En el Hospital Scaravelli

La justicia ordenó al Gobierno restituir a una médica despedida tras pedir barbijos

Share

Silvia Salatino cumpliendo funciones en el Scaravelli. Foto: AMPROS

La justicia ordenó al Ministerio de Salud de Mendoza a restituir en su cargo a una profesional de la salud despedida tras exigir barbijos para los profesionales y medidas de bio-seguridad para los pacientes. Se trata de la doctora Silvia Salatino, jefa de servicio de Bio-Imágenes del Hospital Scaravelli, quien demostró la actividad gremial como delegada de AMProS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos.

A mediados de marzo de 2020, al comenzar la emergencia sanitara por el Covid 19,  Salatino advirtió sobre la falta de insumos básicos, como barbijos, además de insistir para que se coordinaran medidas para proteger la salud de los pacientes y del personal. “Ante la falta de atención de los directivos, cumpliendo sus funciones de delegada gremial, comunicó la situación a la Asociación de Profesionales de la Salud (A.M.Pro.S)”, señaló el gremio.

Después de eso, la llamaron por teléfono y la citaron a una reunión a principios de  abril con sus superiores, y luego recibió una carta documento en la que se notificaba que se prescindía de sus servicios. El 13 de abril de 2020 rechazando la comunicación, solicitando de reincorporación.

“Le sacaron la prestación que tenía en el Hospital Scaravelli por solicitar barbijos para el personal de salud y para los propios pacientes y no le reconocieron que la profesional es delegada de AMProS”, señaló Isabel del Pópolo, secretaria general del gremio.

Entre las conclusiones de los jueces se puede leer textual en la sentencia:

“Lo cierto es que no hay pruebas relativas a que se hubiera intentado incluir a la actora en norma laboral alguna, pública o privada, si en cambio se pretendió invocar una prestación de servicios, para dejarla parecer como una trabajadora autónoma y sin marco regulatorio alguno”

 

Y que “quedó plenamente acreditado, que la Dra. Salatino, fue electa Delegada Gremial, del Hospital Scaravelli, por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AM-PROS), el día 14 de mayo de 2019”.

Por lo tanto la justicia hizo lugar a la acción de amparo sindical promovida por Silvia Salatino “en contra del Hospital Antonio Scaravelli, en virtud de los fundamentos que anteceden, correspondiendo ordenar su reinstalación, como jefa del Servicio por diagnóstico por imágenes del Hospital Scaravelli y al reclamo por salarios caídos como más los intereses legales, hasta su efectivo pago”.

Share