Respiro para los obreros

La justicia suspendió el proceso de remate ordenado contra la Cooperativa La Terre

Share

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió el proceso de remate contra la Cooperativa La Terre iniciado por la jueza Gloria Cortez y resolverá sobre el fondo de la cuestión a través de la apelación presentada por el presidente de la entidad, Daniel Sauretti.

Se trata de un respiro para la empresa recuperada por sus obreros, que deberá presentar en  tres días los fundamentos de la apelación.

Quien difundió la suspensión del remate fue Lautaro Jiménez, senador provincial del FIT, uno de los que aboga por la expropiación de la fábrica a favor de los obreros. La discusión se dilata en la Legislatura.

Mientras el expediente de La Terre transita los pasillos de Tribunales, en la fábrica se realizan talleres abiertos al público con la idea de visibilizar los lazos sociales que el establecimiento tiene en la comunidad.

Guardias nocturnas y talleres para custodiar a La Terre ante el incierto laberinto judicial

Un laberinto diseñado para el despojo

El devenir de La Terre se convirtió en un intrincado ir y venir judicial en el cual están entrampados los miembros de la cooperativa y los que se vinculan con ella.

Con la Ley de expropiación N° 1447 aprobada en ambas cámaras (Senadores y Diputados de la Legislatura Provincial) lograron recuperar el inmueble, e incluso la Provincia, en cumplimiento de esa norma, hizo depósitos de dinero. Sin embargo la jueza Gloria Cortez inició el proceso de remate.

Se trata de la misma jueza que hace un año rechazó una oferta de compra por $40 millones que hicieron los empleados y en subasta se la adjudicó por $25 millones a Mariano Ruggeri, referente de los empresarios del ajo, quien a su vez es propietario de la empresa American Garlic y funcionaba hasta ahora como uno de los proveedores de La Terre.

El comprador al que fue adjudicada en subasta pidió la entrega de la planta, pero eso no implica el desalojo de quienes trabajan allí.

En paralelo a estos vericuetos, hay una instancia legislativa en el que se discute la aplicación y vigencia de las leyes de ocupación temporaria de las empresas recuperadas, y en ese tren hay legisladores que proponen la expropiación de la fábrica en favor de los obreros que la levantaron cuando Jacques Matas la fundió.

 

Share