La Legislatura de Neuquén votó este jueves por mayoría un pronunciamiento que repudia las expresiones machistas y misóginas del fiscal Santiago Teran contra una periodista de C5N, la realización de un jury de enjuiciamiento y destitución antes de que se haga efectiva su jubilación. La propuesta fue realizada por la diputada Patricia Jure, del FIT.
La iniciativa fue votada en contra por el bloque oficialista del partido gobernante, el MPN, que buscaba que la declaración quedara reducida a una expresión de rechazo a la actitud del fiscal, sin pronunciarse por el jury o destitución.
Patricia Jure, autora de la iniciativa, señaló “lo votado representa una victoria para el movimiento de mujeres que se encuentra movilizado por la destitución de Terán y es importante debido a que existen maniobras para que el fiscal llegue a su jubilación en el mes de abril del año que viene totalmente impune. Con este paso adelante, vamos a una gran movilización por hacer efectiva la destitución y la elección popular de jueces y fiscales", citó el portal NoticiasNQN.
Victoria!!!
A pesar del voto negativo del MPN, se aprobó nuestro proyecto por la destitución al fiscal misógino, machista y reaccionario, Santiago Teran, que ha actuado impunemente durante décadas
Con la movilización lograremos que se concrete#ElEstadoEsResponsable#NiUnaMenos pic.twitter.com/CHAV5EEH0m— Patricia Jure (@PatriciaJure) August 12, 2020
En los fundamentos se lee que “las expresiones y actos misóginos” del fiscal no constituyen una declaración aislada en tanto desde el Poder Judicial se hicieron cuatro denuncias de situaciones de maltrato por parte Terán hacia mujeres trabajadoras judiciales.
A la vez, cuestionan su accionar como funcionario de la Fiscalía, porque en diez años no acusó a ningún policía de los que disparó en el asesinato de Teresa Rodríguez durante la pueblada de 1997. La diputada recordó que en dicha causa se lo acusó de haber preparado a dos testigos para que sostengan que durante aquella la represión policial participaron civiles, con el objetivo de despejar sospechas sobre el cuerpo policial.