En Mendoza

Los tarifazos y el hartazgo por los trastornos que generó el Mendotran alimentaron la marcha de antorchas

Share

Foto: Asamblea por el Agua

En una multitudinaria marcha de antorchas contra el tarifazo confluyeron en la tarde de este jueves en Mendoza organizaciones estudiantiles, gremios, trabajadores de la economía popular, agrupaciones de jubilados, pymes y organizaciones vecinales que unieron gargantas para gritar contra el brutal ajuste en las tarifas que se aplica desde el 2015 para garantizar la rentabilidad de las empresas energéticas.

La convocatoria trajo a Mendoza a referentes gremiales nacionales, entre ellos Pablo Micheli (CTA), Gustavo Vera (La Alameda) y Roberto Baradel (SUTEBA), quienes se embanderaron detrás de un pabelló con la leyenda “Basta de tarifazos”, uno de los que encabezó el paso de los manifestantes, que culminó en la explanada de Casa de Gobierno.

“El tarifazo nos afecta a todos. Hace tres años pagar las tarifas insumía entre 5 y 9% del salario. Hoy es entre el 15 y el 25%, una barbaridad”, sostuvo Baradel. “El reclamo es que la gente no da más por las tarifas que el gobierno descarga sobre las espaldas de los trabajadores y jubilados”, indicó Micheli. Por su parte Vera remarcó que “al igual que en las otras provincias sabíamos que en Mendoza iba a haber una multitud”.

Entre los reclamos que atravesó a todos los congregados estuvo el tarifazo en el transporte de 63% en beneficio de los empresarios de AUTAM, y que trastornó la vida diaria de miles de vecinos al eliminar las frecuencias de micros en reemplazo de otras mucho menos asiduas y con parads sin señalizar. El ajuste en el transporte fue el rubro que más creció en Mendoza en 2018, con un 67,1% de aumento sin contar la suba por el Mendotran, que rige desde el 2 de enero.

El referente del gremio de maestros, Sebastián Henríquez, sostuvo que a consecuencia del Mendotran “van a tener a maestros y a alumnos llegando tarde el 6 de marzo. Pedimos al Gobierno que se siente a revisar los recorridos y frecuencias”.

El gremio de maestros pide que no se computen tardanzas por los trastornos que genera el Mendotran

Una postal que dejó la multitudinaria marcha contra los tarifazos por las calles de Mendoza. Foto: Miguel Cicconi

Entre otros ajustazos, éstos han sido los que más afectaron a muchos mendocinos:

Transporte

La inflación anual en Mendoza en 2018 fue de 53,7% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del gobierno provincial y apuntó que transporte y telecomunicaciones es el rubro que empujó hacia arriba con 67,1% de suba en todo el año. Obviamente ese dato excluye el tarifazo que rige desde el 2 de enero con el Mendotran, que fue de 63% de aumento, y por el cual se multiplican las protestas en Mendoza.

Agua

El tarifazo en el agua en Mendoza fue de 78% escalonado y empezó a ejecutarse en abril de 2018, con tarifas 30% más caras. En junio el incremento fue de 12%, en agosto subió 12% más, y lo mismo en octubre y diciembre.

Luz

Desde 2016 la boleta de la luz subió en Mendoza entre 400% y 500%. Febrero arrancó con otro ajuste que ronda el 30%.

Gas

Durante 2018 el gas en Mendoza subió 75% en promedio y se esperaba una nueva actualización en temporada estival fe 15%, según el plan del saliente Javier Iguacel.

Prepagas

El Gobierno autorizó un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo. Esta nueva suba cierra el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018, que para el sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Con cinco subas en el período -la última había sido en diciembre- la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%. En promedio, el costo de los planes de la medicina prepaga oscila los 5 mil pesos mensuales por persona.

 

Share