Cinco años de búsqueda

La Nación ofreció $500.000 de recompensa por datos del paradero de Gisela Gutiérrez

Share

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el ofrecimiento de una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos de Gisela Gutiérrez, la mendocina que fue vista por última vez con vida hace cinco años en el barrio La Favorita.

Al momento de su desaparición, la joven estaba embarazada y había denunciado a una red de trata.En julio de este año su familia presentó el caso ante el sistema interamericano de justicia ante el nulo avance de las causas en Mendoza, una realizada en la justicia federal y otra por averiguación de paradero.

Archivo Explícito: el caso Gisela Gutiérrez

Llevaron a la CIDH la desaparición de Gisela Gutiérrez: “Que el Estado de Mendoza diga porqué no hay respuesta”

Se lee en el pedido de recompensa:

Ofrézcase como recompensa, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000.-), destinada para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Paola Gisela GUTIERREZ BAZÁN, DNI N° 36.137.133, nacida el 31 de mayo de 1991, quien fue vista por última vez el día 19 de julio del año 2015 en el Barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza.

La resolución 389/2020 establece que “quienes quieran suministrar datos sobre el paradero de la joven deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad al número de acceso rápido 134”.

La causa

En mayo del 2019, y a raíz de una apelación de la querella, la Cámara Federal de Mendoza ordenó seguir investigando la desaparición de Gisela como un presunto secuestro por una red de trata. .

Gisela Gutiérrez había denunciado a su exnovio Marcos Aguilera y a Gastón Velázquez, quien era entonces su pareja, por someterla a prostitución. También advirtió que otra de sus parejas la sometió a la misma situación y que la golpeó estando embarazada. Poco después, la joven desapareció.

En el 2019 el juzgado federal archivó la causa, y los abogados lograron que se desarchivara y se siguiera investigando, “pero no hay avances significativos, por lo que este viernes la familia se presentó con la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló a EXPLÍCITO Fernando Peñaloza, quien representa a la familia de Gisela, cuando la familia acudico a la CIDH.

“En la justicia provincial, la causa que inició la madre de Gisela cuando desapareció se ha recopilado información, se han hecho rastrillajes. La causa federal se inició con la denuncia de Gisela cuando la secuestran y la violan”, agregó.

Share