Batalla por el agua

La Pampa fue a la Corte Suprema de la Nación por el corte total del río Atuel

Share

El río Atuel del lado pampeano. Foto: La Arena.

La Pampa acudirá este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el abrupto corte del río Atuel por parte de Mendoza desde el martes, según anunciaron miembros del Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), quienes, además pedirán que el máximo tribunal determine el caudal hídrico apto para el noroeste pampeano.

El martes el río dejó de correr del lado pampeano, por lo que el Gobierno pampeano acudió con el escribano General de Gobierno y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos para constatar el “escurrimiento cero” del caudal.

Según explicó el Procurador de esa provincia, Hernán Pérez Araujo, “los representantes ante la CIAI presentaron su acuerdo a la Fiscalía de Estado para que concrete hoy mismo la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se la acompañará con la constatación del escribano, además del informe recibido cada dos horas por el sistema de medición y presentaremos el Acta, que sustenta la posición de la delegación pampeana en la CIAI”,según cita el diario La Arena.

En octubre, La Pampa acusó a Mendoza en la Corte Suprema de boicotear, en tandem con la administración macrista, la posibilidad de un acuerdo por el uso del agua del río Atuel, pidió a los supremos que fije el caudal y un comité de cuenca que permita el manejo del río en conjunto.

El plazo que la Corte había impuesto a las partes para acordar un caudal mínimo permanente se agotó el 16 de octubre. Pero como no hubo acuerdo el fiscal de Estado de La Pampa, José Alejandro Vanini, y el procurador Pérez Araujo, presentaron ante el máximo tribunal un informe donde se insiste en la necesidad imperiosa de reconstitución del ecosistema en el noroeste de su territorio “a través de la fijación y escorrentía inmediata de un caudal hídrico apto de 4,5 m3/s mínimo permanente, con una conductividad eléctrica de hasta 2.450 microsiemens”.

Ante el corte de esta semana, el procurador de La Pampa remarcó a la prensa: “Lo que más molesta de esto es enterarnos a través de los sistemas informáticos y tener que enviar el escribano a constatar que es así. No hubo ningún tipo de comunicación de parte de Mendoza y tampoco del Estado Nacional. Esto, insistimos, se lleva a cabo en el marco de la CIAI, donde Nación lo que hace es mirar y hacer oídos sordos a los reclamos de La Pampa y no tomar ninguna medida que colabore con la defensa del ambiente pampeano”.

Más información

Share