Revelación de The Guardian

La petrolera de Vila y Manzano está involucrada en un escándalo en Londres

Share

La administración de Boris Johnson está metida en un escándalo por los créditos energéticos.

Phoenix Global Resources (PGR), la petrolera que tiene entre sus dueños a los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, está involucrada en un escándalo en Londres. La compañía es una de las beneficiadas por el desvío de fondos de las energías verdes al fracking. El escándalo fue denunciado por la organización ambientalista Amigos de la Tierra y revelada por el prestigioso diario londinense The Guardian.

El Reino Unido planea invertir en la controvertida industria del esquisto bituminoso de Argentina utilizando un acuerdo de financiación de exportaciones de 1 mil millones de libras esterlinas (unos 75 mil millones de pesos argentinos según la cotización de este martes) destinado a apoyar la energía verde, según documentos gubernamentales vistos por The Guardian, dice en su inicio una crónica firmada por Jillian Ambrose, corresponsal de Energía en el medio inglés.

Agrega que UK Export Finance, la agencia de crédito extranjera del gobierno británico, prometió en 2017 ofrecer préstamos por un total de 1 mil millones de libras esterlinas para ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en “infraestructura, energía verde y atención médica” para invertir en la economía argentina.

Desvío de fondos

En cambio, advierte Ambrose, los registros oficiales, publicados a través de una solicitud de libertad de información, han revelado el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras  que están fracturando en Vaca Muerta.

Un memorando del gobierno, descubierto por la organización Amigos de la Tierra, decía que si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran “los enormes recursos de esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial” para el Reino Unido.

Registros separados, también descubiertos por Amigos de la Tierra, revelaron hubo al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías británicas que operan en Vaca Muerta desde principios del año pasado. Entre las compañías aludidas figuran Shell, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Según The Guardian, estas empresas donaron más de 40 mil libras esterlinas para financiar cumpleaños de la Reina celebrados en la Embajada británica en Buenos Aires durante los últimos dos años.

En el mismo lapso temporal, no hubo ninguna reunión con empresas dedicadas a la producción de energías renovables, según los registros citados por el diario inglés.

El nexo con Vila y Manzano

Phoenix Global Resources nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de la compañía suiza Mercuria. Andes Energía fue la nave insignia del grupo Vila Manzano en materia energética. Ganó áreas petroleras en Mendoza sin tener ningún tipo de experiencia ni capacidad para operarlas.

Los sucesivos gobiernos provinciales de Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez permitieron que los concesionarios de Edemsa saltaran al mundo petrolero sin invertir. Una sociedad con YPF, en la época que la compañía era de Repsol y la familia Eskenazi, habitué de las celebraciones sociales de los Vila en Mendoza, apuntaló a la empresa.

Share