Vaca Muerta

La policía detuvo y le confiscó las fotos a un documentalista alemán en Añelo

Share

Un fotógrafo documentalista alemán fue detenido por la policía en Añelo mientras registraba con sus cámaras el basurero a cielo abierto de Treater este lunes. Stefan Borghardt reveló que los uniformados le quitaron dos cámaras con las que trabaja y también los rollos en los que quedó registrado su trabajo.

“Sólo conservé las fotos que había sacado con mi teléfono y alcancé a enviarles a mis amigos”, contó en entrevista con radio Unco Calf Borghardt, quien dijo que las fotografías eran “para un proyecto independiente, personal”.

El basurero de Treater es donde llevan los residuos grandes empresas petroleras como Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American, Schulumberger, y ha sido denunciado por Greenpeace y por la Confederación Mapuche de Neuquén, entre otros organismos, por simular, en connivencia con el gobierno, el tratamiento de residuos, que en realidad no realizan por el alto costo que significa.

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

“Estaba sacando fotos del derrame y me agarró un supervisor de la zona, habló con su jefe y después llegó la policía, que me llevó a la comisaría. En el auto se metieron en mis mensajes de whatsapp. Al llegar a la comisaría me hicieron dejar todas mis pertenencias y querían que yo firmara un acta. Yo insistía en leerla bien antes de firmar y se molestaron, y buscaron a otro testigo que firmara por mí. Me llevaron a un calabozo, me maltrataron, me pegaron con una escoba, no sufrí lesiones graves, creo que fue para asustarme”, detalló el reportero.

Contó que estuvo varias horas en el calabozo en la comisaría de Añelo. “No pedí llamar a nadie porque entendí que no había ambiente, había mucha tensión.No quise pedir nada”. Cuando estaba detenido, contó, “un policía me contó por el valor de las cámaras, que me pareció curioso. Firmé el acata que me entregaron con la denuncia contra mí. Me devolvieron todo menos mis equipos fotográficos, dos cámaras, una analógica y una digital, cuatro lentes, las memorias y los rollos fotográficos”.

Más información

Share