Correpi sobre Walter Nadal

“La policía tucumana mata como en EE.UU.”

Share

“En la provincia de Tucumán, la misma policía que desapareció a Luis Espinoza, esta vez en la localidad de Las Heras, mató a Walter Ceferino Nadal, de 43 años. La descripción de lo sucedido no se diferencia del escandaloso asesinato de George Floyd en EEUU, que provocó masivas movilizaciones contra el racismo. Un joven presenció la detención declaró que “Eran dos los bicipolicías que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’. El uniformado, le pedía que se callara diciendo que ‘no fuera cagón’”. El informe de la autopsia confirmó que Walter murió por asfixia”.

El párrafo pertenece al último reporte de aplicación del DNU de la Correpi, en el que da cuenta del avance de la situación represiva en todo el país.

La policía de Tucumán protagonizó un mes atrás otro caso de aberrante abuso de autoridad contra Luis Esponiza, trabajador rural que fue primero reprimido como parte de la vigilancia de la cuarentena, y después asesinado y arrojado a un barranco.

En el caso de Nadal, quien murió en manos de la policía después de un presunto robo, el informe policial aseguró que el deceso fue consecuencia de un infarto cuando intentaba escapar. Sin embargo, la autopsia reveló que el supuesto delincuente perdió la vida tras ser asfixiado y presentaba lesiones en el cuello.

Fue el miércoles pasado en el centro de San Miguel de Tucumán. En la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso, un hombre le dijo a la agente de la división Patrulla Urbana Jessica Gómez que Nadal lo había robado.

La mujer pidió refuerzos y corrió tras el sospechoso. En ese momento, se sumaron el oficial Cristian Gómez y las agentes Diana Suárez y Claudia Vizcarra, pero una cuadra después, vieron que los policías Josué Molina y Melanie Mariel Caliva ya tenían reducido al presunto ladrón. Los efectivos informaron posteriormente que Nadal comenzó a sentirse mal cuando lo llevaban a la Seccional 1 y que luego de trasladarlo al hospital Padilla, murió por un infarto. Sin embargo, la fiscal de la causa, Adriana Giannoni, ordenó la autopsia que terminaría por contradecir a la versión oficial.

Share