Resistido por ambientalistas

La semana próxima comienza a tratarse en la Legislatura el proyecto minero Hierro Indio

Share

Mapa: Gentileza Federico Soria

La próxima semana comenzará a discutirse en comisiones de la Cámara de Diputados la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto metalífero Hierro Indio, en Malargüe, según se aprobó este miércoles sobre tablas. Será el martes desde las 9.

Se trata de la fase de exploración del proyecto, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, cerca de donde nace el río Atuel. Se estima una explotación de 20 años tendría y reservas de 21.000.000 de toneladas de hierro.

La iniciativa, que fue presentada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en representación del Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles en la cámara baja.

“En principio la inversión que se hace para la exploración es de 2 millones de dólares por lo que tendrá un impacto en algunas empresas que prestan servicios mineros y fundamentalmente en el pueblo de Malargüe”, señaló al respecto Mingorance.

Agregó que “hay que tener en cuenta cómo se ha presentado este proyecto y fundamentalmente las garantías ambientales que brinda el proyecto. En este sentido, es de destacar que en la fase de exploración el impacto es mínimo, de hecho quisimos tener la opinión – a través de la audiencia pública – de todos los sectores de la sociedad y eso también nos da la validación, esa licencia social de la que muchas veces se habla”.

Resistido durante el gobierno de Pérez

Hierro Indio, junto a Cerro Amarillo fueron blanco de puebladas en Alvear -donde una gran parte de la población no sólo del casco urbano sino de las zonas rurales salió a manifestarse en contra- como en San Carlos y San Rafael, donde se cortaron rutas en contra de los avances legislativos.

En ese momento, Las Asambleas por el Agua incluso advirtieron que, de aprobarse el avance de la Declaración de Impacto Ambiental que se discutía en ese momento en la Legislatura, accionarían judicialmente contra el Gobernador.

La Cámara de Diputados de Mendoza archivó el tratamiento de Hierro Indio e noviembre de 2014, pero después el lobby minero consiguió desempolvarlo, con ayuda de la UCR, que aportó los votos que le faltaban al peronismo para complacer la orden de Francisco Pérez de avanzar con la aprobación de proyectos metalíferos.

Exploración, explotación

En 2014 la empresa presentó un proyecto de exploración, y en el medio del proceso lo cambió como “mina a reactivar”. Esto produjo el rechazo de las asambleas, que se levantaron en el oasis sur para resistirlo. Esta vez directamente el proyecto es de “exploración”.

Una de las preocupaciones de quienes viven del riego del Atuel es que parte de los deshechos de Hierro Indio, y la misma extracción, afecten el cauce del río.

Daniel Funes, de las Asambleas por el Agua de San Carlos y de la red Iglesias y Minería, quien asistió a las audiencias públicas por Hierro Indio, le dijo al sitio No a la mina que, al parecer, “la fase de exploración tiene altas probabilidades de ser aprobada en la Legislatura y de que el gobierno la ponga en ejecución”.

Señaló que en la audiencia no se habló de las consecuencias que trae la explotación de hierro y mencionó “la reciente tragedia de Brumadinho, sus más de 250 víctimas fatales y las decenas que aún permanecen desaparecidos bajo el barro”.

Archivo Explícito: el combate en las rutas contra Hierro Indio, Cerro Amarillo y San Jorge

Share