En la cuenca del río Grande

Las Asambleas por el Agua en alerta: aseguran que en Cerro Amarillo usarán xantato y otros tóxicos para extraer el cobre y que viola la 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las Asambleas por el Agua de Mendoza se manifestaron en contra del proyecto Cerro Amarillo que Rodolfo Suarez envió este viernes a la Legislatura, porque aseguran que en la extracción de ese yacimiento de cobre -ubicado en la la alta cuenca del Río Grande, en zona de glaciares, periglaciares y nivales de alta montaña, con algunas lagunas de altura y numerosas vegas altoandinas- se usará xantato.

Para la explotación del yacimiento se usará agua del río Grande y aunque la intención inicial es buscar cobre, existe la posibilidad de explotar oro y molibdeno, para los cuales sólo hay un tratamiento posible: la lixiviación, lo cual conllevaría el uso del cianuro, prohibido por ley.

"El proyecto viola la Ley 7722, porque implicaría la utilización de xantato y poliacrilamida. Es un proyecto con las mismas características de San Jorge", señalaron. El xantato es una sustancia que no se menciona en la Ley 7722, y es una de las cartas bajo la manga de la minera San Jorge para sacar oro y cobre de la montaña en Uspallata.

Uspallata en alerta por un as bajo la manga de San Jorge para dinamitar la montaña en busca de oro y cobre

El proyecto oficial contempla la etapa de exploración, pero los asambleístas aseguran que es la puerta abierta a la explotación.

"Suarez y Guiñazú (N. de la R: Emilio, exsubsecretario de Energía, hoy al frente de Potasio Río Colorado) nos quieren hacer creer que el proyecto Cerro Amarillo se enmarcaría en la 7722 y dentro de la ley nacional de protección de glaciares. Todos los medios hegemónicos están cantando loas y mintiendo acerca de la enorme cantidad de dinero que le quedaría  ala provincia se saliera aprobado el proyecto de Cairo, el de Cerro Amarillo. Al proyecto Cerro Amarillo hay que decirle no igual que ya le dijimos que no a San Jorge", se explayó Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea por el Agua.

Cerró: "El área de Cerro Amarillo está llena de muchos glaciares, es decir que sí violaría la Ley Nacional de Glaciares. Hay glaciares cubiertos y de escombros en esa zona. El proyecto no tiene licencia social. Además va a generar un conflicto por el manejo del agua del Colorado, porque va a implicar a las provincias aguas abajo".

Los asambleístas y vecinos reunidos en la manifestación acordaron, además, organizarse para impedir "el adoctrinamiento minero que quieren imponer en las escuelas".

El Gobierno comenzó a inscribir a los docentes que se capacitarán sobre extractivismo a pedido de los empresarios mineros

Share