Protesta en el escenario

Las Asambleas por el Agua repudiaron el ataque de Suarez contra los artistas de Vendimia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, AMPAP, repudiaron el ataque del gobierno de Rodolfo Suarez a los artistas que se manifestaron desplegando en el escenario del Frank Romero Day la bandera "Mendoza libre de fracking".

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, fue la vocera del enojo oficial con quienes se expresaron -además de la bandera antifracking hubo un pañuelazo por el aborto legal- y deslizó que se analiza como "corregir" y encauzar a quienes se expresaron en las tres noches de la vendimia cn sendas demandas ambientalistas y feministas. 

Tres noches de demandas ambientalistas y feministas en el Frank Romero Day

"Repudiamos la descalificación y la persecución que sufren por parte de quienes, dentro de una posición de complicidad en algunos medios de comunicación, califican el hecho como una supuesta 'falta de respeto' y 'extorsión'”, señalaron las AMPAP en un comunicado.

Los asambleístas entienden que las manifestaciones en la vendimia expresaron "lo que el gobierno se niega a ver: La población mendocina ha elegido la defensa del agua como su tarea principal, tal como quedó demostrado recientemente con la participación multitudinaria por la restitución de nuestra ley 7722. La población no está dispuesta a entregar el agua, a una actividad contaminante, secante y saqueante, que agrava la crisis hídrica. Irremediablemente el fracking conduce a un estado de vulnerabilidad social, sanitaria y ambiental. Situación que será irreversible y que solo beneficiará económicamente a las corporaciones y sus aliados".

Además, apuntaron al rol de los medios en la justificación de la postura punitivista del gobierno, así como en el refuerzo de la criminalización de los que se manifestaron. "Solo la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos con el poder político y empresarial, empeñados en ocultar los reclamos legítimos del pueblo de Mendoza, puede distorsionar la realidad pretendiendo mostrar ante la opinión pública como 'sectorial' una demanda y un clamor popular:

EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA,
EL FRACKING NO TIENE LICENCIA SOCIAL"

Y cerraron: "Reconocemos la determinación y compromiso de las y los artistas que tan dignamente defienden el ambiente y no dudan en denunciar el modelo de despojo extractivista, invitándonos con su arte a buscar alternativas de sostenibilidad de la vida en nuestros territorios".

Suarez esquivó las protestas en los departamentos

Rodolfo Suarez completó el calendario de fiestas departamentales de la vendimia sin ir a ninguna. Con su ausencia esquivó todas las protestas de vecinos y asambleístas contra el fracking, por el acceso democrático al agua y contra la avanzada de la minera San Jorge en Uspallata, entre otras demandas ambientales.

Fueron 16 vendimias, más la fiesta prominera de Malargüe, a las que el gobernador pegó el faltazo. A algunas de ellas envió como representantes a ministros o al vicegobernador, pero Suarez no apareció ni siquiera en la vendimia de Capital, donde un fuerte vallado y operativo policial con requisas incluídas bloqueó a los manifestantes.

Recién participó de vendimia con la Bendición de los Frutos, en San Martín.

Share