Informe de CAME

Las despensas y almacenes de barrio empujaron el derrumbe de las ventas en septiembre

Share

Las ventas minoristas volvieron a caer en septiembre 14,5% respecto al mismo mes de agosto de 2019, aunque en comparación con agosto registraron un leve repunte, según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevo incluyó a más de mil comercios de todo el país, entre ellos los agrupados en la Federación Económica de Mendoza (FEM).

La venta en comercios minoristas de comida, como almacenes de barrio, despensas y demás, es lo que empujó a la baja el índice, según la incidencia que calculó la CAME respecto a cada uno de los rubros.

Cuando se desglosa la caída, resulta que las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual.

Desde enero la caída acumula 12,8%, precisó la CAME.

Caída en todos los rubros

La merma abarca todos los rubros, incluso el de los alimentos, de hecho el rubro que más incidió en el índice total. La venta de comida en los comercios minoristas cayó 12,8 en los locales y 12,5% on line.

La ropa es el segundo factor de mayor incidencia en la caída en general. En los comercios de indumentaria la caída de las ventas acumula 13% anual, y 12% desde enero.

El tercer rubro que más cayó fue el de los artículos electrónicos, electrodomésticos, computación y celulares, con 18,3% acumulado anual.

Share