Escalada de precios

Las mediciones privadas anticipan un nuevo récord de la inflación en mayo

Share

Las mediciones privadas de inflación anticipan que en mayo la interanual será de 57% y hasta 58%, el índice más alto desde la salida de la híperinflación en 1991. Según condigna el diario BAE, tres consultoras ubican el índice de inflación de mayo en más de 3%, lo cual, calculó el sitio, arroja una interanual superior al 57%.

BAE cita los relevos de LCG que indica que los aumentos de mayo serán de 3,6%, en tanto que para Eco Go cerrará en torno a 3%, para Focus Market entre 2,8% y 3% y según el economista Hernán Hirsch será de 3,3%. El Centro de Estudios Económicos y Sociales publicó su Índice de Precios del Supermercado (IPS), que mostró una suba de 2,96% en mayo. Y prevé que, por las subas de precios regulados, el número total del mes podría trepar incluso hasta el 4%.

“En todos los casos (excepto en el piso de 2,8% de Focus Market) la interanual treparía al menos hasta el 57%. En abril fue de 55,8%”, señala BAE en su proyección.

En Mendoza la interanual trepó a 57,5%

En Mendoza, la inflación acumulada medida en abril fue de 57,5% según los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones  Económicas. De marzo a abril fue de 3,8%, añade el relevamiento. A nivel nacional el INDEC informó que fue de 3,4%.

El acumulado de inflación en lo que va del 2019 es de 15,3%, agregó la DEIE.

Los alimentos y bebidas (66,7%) y la atención médica (66,8%) están entre los rubros esenciales que empujaron el índice hacia arriba.  El equipamiento del hogar completa el podio de los rubros que más subieron  en un año, con 77,7%, mientras que la ropa es lo que más subió de marzo a abril: 11%.

En Mendoza la inflación acumulada en alimentos trepó a 66,7% y en ropa 66,8%

 

Share