2,6% en agosto

Las subas constantes de los alimentos empujaron hacia arriba la inflación de agosto en Mendoza

Share

Las frutas y verduras tuvieron un gran incremento en agosto. Foto: Archivo – Prensa Gobierno de Mendoza

Empujado por los aumentos constantes en los alimentos, la inflación de agosto fue de 2,6% en Mendoza según informó la Dirección de Estadísticas Económicas de Mendoza (DEIE). En julio el índice fue de 2,1%. Desde enero la inflacióin acumula 18,5%, mientras que en un año crecio 40%.

Aunque el esparcimiento es lo que más aumentó en agosto, el elemento de mayor incidencia en el índice total fueron los alimentos. Estos fueron los aumentos rubro por rubro.

Este es el cuadro de la incidencia de cada rubro en la inflación en Mendoza:

Cómo se explican los incrementos

A nivel nacional el índice fue de 2,7%, informó el INDEC. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar
(3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar
(muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios
y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también
incidieron en los incrementos.

Señaló el INDEC que “principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4,0%) fue la de mayor aumento en agosto. Por el contrario, los Regulados (1,0%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. El IPC Núcleo observó un alza de 3,0% en agosto”.

 

 

Share