Mercado en recesión

Las ventas de combustibles cayeron en marzo por sexto mes consecutivo

Share

Los productos premium son los que menos se venden.

Las ventas de combustibles al público cayeron en marzo por sexto mes consecutivo. En marzo la retracción fue del 3,3 por ciento en términos interanuales, con una merma en los productos premium del 27,83 por ciento en el caso de la nafta y del 10,1 por ciento en el gasoil, según los datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

En el caso de la nafta súper y el gasoil común la demanda aumentó 5,8 por ciento y uno por ciento, respectivamente. No fue suficiente el crecimiento para neutralizar la merma del segmento premium en el índice general.

El año pasado, la comercialización de combustibles cerró con balance negativo. Tuvo un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción, puntualizó el portal Surtidores.com.ar. Los últimos datos  revelaron que 2019 continúa con la misma tendencia.

Entre las empresas, la única que vendió más en términos internanuales fue Axion Energy, con 7,8 por ciento de incremento. El resto soportó recortes de la demanda. Las ventas de YPF cayeron 2,37 por ciento; las de Raízen, 12,98 por ciento; las de Trafigura, 8,15 por ciento, y las de Refinor, 1 por ciento. PAE, en cambio, escaló 7.8 por ciento.

Share