Pelea por Vaca Muerta

“Éramos conscientes de la presión de las petroleras y del Gobierno de Neuquén”

Share

Integrantes del Lof Campo Maripe al leerse la sentencia que los absolvió de las acusaciones por usurpación. Foto: Confederación Mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén celebró el fallo que este martes absolvió a los miembros del Lof Campo Maripe de las acusaciones de usurpación de tierras en Vaca Muerta. “Éramos conscientes del poder de presión que ejerce la industria petrolera y más aún la presión del Gobierno de Neuquén”, explicaron sobre la euforia en la sala al conocerse la sentencia.

Poco antes de conocerse la determinación d tribunal, Gilberto Huilipan, vocero de la comunidad, expresó que, aún si la sentencia hubiera sido adversa, “la pelea es política y jurídica, estamos preparados para la resistencia en el territorio”.

Cuando el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, leyó la absolución de los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, la sala estalló al grito de “¡mariciweu, mariciweu!” (N. de la R: en mapuzungun significa cien veces venceremos).

La Justicia absolvió a los mapuches acusados de usurpar tierras en Vaca Muerta

“Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la absolución de todos los hermanos Maripe juzgados como ‘usurpadores’”, señalaron.

“Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente”, agregó la confederación neuquina.

Cuestionamientos a Lara

Los mapuches cuestionaron en duros términos a Jorge Lara, secretario de Desarrollo Teritorial y Ambiente de Neuquén: “Actúa como un político que ejerce el poder como las mafias”, fustigó Huilipán poco antes de que se conociera la sentencia.

Lara se puso del lado del fiscal acusatorio, y en su testimonial dijo que a los Campo Maripe no le cabía la aplicación de la Ley 26.160. “Es para aquellos que estaban al 2016 con personería jurídica, a los que no no les cabe la ley”, señaló Lara al tribunal. “Jorge Nahuel no está legitimado nji fue elegido por nadie. La Provincia cumple con lo que firmó”, apuntó Lara al referente de la Confederación en recientes declaraciones mediáticas.

 

“Celebramos que sea el poder judicial quien puso las cosas en su lugar y exige al poder político que se ponga pantalones largos, se olvide de los negociados y cumpla con las leyes y jurisprudencia que enumeró una a una el Juez Ravizzoli en su contundente fallo”, indicaron.

Y cerraron: “Celebramos que sea el poder judicial quien ubique al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) y lo saque del papel cómodo y encubridor de tantas injusticias cuando se erige en garantes de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking. Celebramos que por fin Campo Maripe logre la reivindicación luego de tantas humillaciones sufrida a manos de un privado amparado por el poder político”.

Historia del conflicto

Como parte del fallo , el juez Ravizzoli leyó una cronología que arranca en 1920, cuando los Campo-Maripe se instalaron en el pedazo de tierra por el cual fueron demandados.

•1920: Los Campo se instalaron los Campo en el lugar

•1971: compra de la tierra por parte de los Vela a la Provincia del Neuquén. Belisario Campo era ocupante del lugar según los propios dichos de Gilberto Vela y Andrés Vela.

•1972-1974: los Vela hacen la mensura.

•1975.1976: plantación de álamos y sistematización del campo de parte de los Vela

•1978: realización de un canal por parte de los Vela, en el que habría participado Belisario Campo y algunos de los imputados.

•1980: comienzo de la actividad petrolera en la zona.

•1990: escrituración y registro de la propiedad a nombre de Vela.

•1994: reforma de la Constitución Nacional (reconoce la preexistencia de los pueblos originarios).

•2006: se sanciona la Ley 26.160.

•2013: surge el interés de explotación de Vaca Muerta.

 

Share