Batalla por el agua

Los chubutenses siguen en las calles contra la zonificación minera que impulsa Arcioni

Share

Chubut volvió a salir este martes a las calles contra la zonificación minera que impulsa el gobernador Mariano Arcioni (PJ).

En legislatura hay dos proyectos sobre el abordaje de la minería en Chubut que se contraponen.

Uno es el llamado “Iniciativa Popular”, y es el resultado de 18 años de debate social, es público hace más de seis años y fue discutido y apoyado por más de 30 mil firmas.

Se trata de un proyecto de ley que prohíbe, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerado como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua.

La segunda Iniciativa Popular está organizada por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia.

El otro es el que impulsa Arcioni,  quien pretende hacer megaminería en Gasten y Telsen, dos departamentos clave, por eso el nombre de zonificación. Dice el proyecto del oficialismo:

“La minería metalífera seguirá sujeta a las limitaciones expresadas en la Ley XVII-Nº 68… excepto en aquellos lugares donde, en función de un análisis de diferentes variables, se determina que pueda desarrollarse la actividad minera, sujeta y monitoreada por los distintos controles que exigen las normas provinciales y nacionales vigentes en materia de seguridad, calidad de gestión y medio ambiente, más los establecidos en el proyecto de ley. Queda determinada la expresa prohibición de la utilización de la sustancia química cianuro en todas las áreas de zonificación y a lo largo de todo el proceso minero”,

 

Share