Los delirios del IPB (Índice Patricia Bullrich), según Artemio López

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El autor repasa la inflación de "las consultoras privadas" que difunden legisladores de la oposición y los compara con los del datos del gobierno socialista de Santa Fe, que son más parecidos al INDEC.

 

Patricia Bullrich, ahora aliada de Macri, encabeza todos los meses una conferencia de prensa para dar la "inflación privada". Foto: Archivo
Patricia Bullrich, ahora aliada de Macri, encabeza todos los meses una conferencia de prensa para dar la "inflación privada". Foto: Archivo

 

Por Artemio López
Para Télam

“No existe un real congelamiento, la inflación interanual sigue siendo altísima, por encima del 20%. Mañana el INDEC nuevamente va a presentar cifras mentirosa”.

Así presentó este mes la diputada Bullrich el IPB o Índice Patricia Bullrich , también denominado “IPC Congreso” opositor.

Resulta el IPC opositor aparentemente de alcance nacional, aparentemente estaría realizado por consultoras privadas , donde aparentemente la inflación anual marzo 2012-2013 asciende al 24,4% como lo informa fehacientemente la misma diputada Bullrich en su página partidaria.

Contrastando el escalofriante IPB, Índice Patricia Bullrich, y tal como lo informara oportunamente el ministro Hernán Lorenzino, para la zona metropolitana, el INDEC acaba de informar un aumento de precios general de 10,8% para todo el año 2012.

preciosLas diferencias son sustantivas: 13,6 puntos en un año, un valor enorme que resulta muy aproximado a la inflación anualizada que informa el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia de Santa Fe, gobernada por el opositor FAP, que el período marzo 2012-2013 mide 14,7% de aumento general de precios, cuya planilla desagregada por rubro se puede bajar en esta página.

Las conclusiones son evidentes: el IPB de la diputada Bullrich manifiesta inconsistencias ya no solo al no poder desagregar un solo dato de su estructura interna, sino que no resiste comparación con ningún índice oficial, no solo con elaborado por el INDEC de valor metropolitano sino tampoco con el oficial del IPEC santafesino.

Las conclusiones son evidentes: el IPB, o IPC del Congreso opositor, no parece ser otra cosa que un dispositivo para ejercer la oposición política al modelo nacional refugiándose en un indicador aparentemente “objetivo” , que en rigor resulta una construcción de medios opositores que le brindan visibilidad mensual y cuya magnitud informada duplica en promedio a la información oficial suministrada por el INDEC o en este caso analizado el mismo IPEC santafesino.

Lamentable, entonces, la manipulación opositora de los datos de una información tan sensible como el índice de precios, que a la par de confundir a la ciudadanía con información sesgada por el interés político adverso al gobierno nacional, promueve la carestía, acrecentando el componente de expectativas inflacionarias, que como se sabe es central en todo proceso de aumento generalizado de precios.

 

Share