Los despedidos por la minera Vale que no consiguieron trabajo tendrán seis meses más de subsidio de $1.500 cada 30 días

Share

El Gobierno hará un censo con la UOCRA para determinar quiénes son los desocupados ente los obreros que quedaron en la calle con la huida de la compañía brasileña. 

Share
El ministro Carlos Tomada y el gobernador Francisco Pérez se reunieron en Buenos Aires. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro Carlos Tomada y el gobernador Francisco Pérez se reunieron en Buenos Aires. Foto: Archivo – Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador Francisco Pérez y el ministro de  Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acordaron canalizar a través de la UOCRA un subsidio de $1.500 cada 30 días durante seis meses para cada trabajador que cumplió funciones en la mina Potasio Río Colorado mientras estuvo bajo la operación de Vale y continúa desocupado. Con la Unión Obrera de la Construcción se censarán los que estén en esas condiciones y se los incluirá en un “plan de capacitación”, anunciaron, coordinado por el gremio.

La compañía minera brasileña Vale abandonó sus operaciones en la mina de la cuenca del Río Colorado, al Sur de Malargüe, dejando a unos 4.000  empleados sin trabajo. Como el proyecto minero estaba en la etapa inicial, la mano de obra era del sector de la construcción, por eso la UOCRA jugó un rol principal en los censos de desocupados a causa de la huida  de Vale, que había anunciado una inversión de 6.000 millones de dólares.

La obra pública provincial fue un refugio para muchos de los desocupados de Vale y el Gobernador, a la vez que firmó la continuidad de un subsidio de desempleo para los echados de la minera, anunció que profundizará la inserción de manos de obra frustrada en la minería en la construcción de infraestructura pública.

“Atentos a que muchos de ellos están sin trabajo, hemos acordado un plan de capacitación para todos los que han quedado desempleados del proyecto. A través de la Unión Obrera de la Construcción y el Ministerio de Trabajo, se darán tareas de capacitación, formación y un subsidio para los próximos seis meses”, aseguró Pérez después de la reunión con Tomada.

 

Subsidios por las heladas

Pérez también anunció la continuidad del cupo de subsidios del Fondo de Sostenimiento del Empleo destinado a los productores afectados por contingencias climáticas. Se logró que los aportes no reembolsables que ya percibían los productores afectados por granizo en la última temporada, fueran extensivos a los productores afectados por las heladas tardías de 2013, informó la web del Gobierno.

“Tocamos el tema de las heladas, que han afectado cerca de 90% del sector frutihortícola. Hay un programa de sostenimiento de empleo para aquellos que están en relación directa con el trabajo en esas fincas, para también para promover la continuidad de este programa del cual muchos ya eran beneficiarios por la situación de granizo este año. Hemos pedido que el beneficio no se corte, porque se juntó el granizo de la temporada anterior con las heladas. También hablamos de la posibilidad de mejorar el plan de cooperación gremial en el sector vitivinícola, que se haga extensivo al sector frutihortícola”.

 

Share