Jaque a los trabajadores

Los salarios perdieron por goleada contra el dólar, las tarifas y la inflación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo salarios de los trabajadores perdieron poder de compra con la crisis del gobierno.

Los salarios perdieron por goleada contra el dólar, las tarifas y la inflación. La crisis por el agotamiento de las fuentes de financiamiento externo del gobierno de Mauricio Macri configuró un escenario ponzoñoso para los trabajadores dominado por la caída del poder adquisitivo.

Un informe de la consultora Ecolatina, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, pone en foco la situación de los asalariados frente a los acontecimientos enmarcados por la crisis financiera del gobierno. Los salarios crecieron este año en promedio un 31 por ciento, mientras el dólar se adelantó ciento por ciento en la corrida eterna y las tarifas terminarán con incrementos en promedio del 65 por ciento.

"Como la mayoría de las paritarias cerraron durante el primer cuatrimestre (antes del salto cambiario y la aceleración de la inflación), los salarios fueron los más rezagados pese a reajustes realizados en los últimos meses del año”, expuso el equipo técnico de la consultora en el informe de referencia.

Ecolatina estima que el año que viene los salarios recuperarán algo del terreno perdido este año. "Los salarios formales exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019", pronostica la consultora.

Para sustentar la mejora que ve en materia salarial, Ecolatina sostiene que los sueldos tendrán mejoras al inicio del 2019 en virtud de las cláusulas de revisión que se fijaron en las paritarias de la mayoría de los sectores, además, en marzo empezarán a darse por tandas las discusiones por el aumento anual de 2019.

El avance de las paritarias, no obstante, “no implica necesariamente que el poder adquisitivo se recuperará durante todo el año electoral”, según los autores del trabajo. Estos advierten que “los ingresos reales (de los asalariados) volverían a retroceder en 2019, marcando una caída promedio cercana a 2 por ciento interanual. Recién en la segunda parte del año, especialmente a partir de agosto, los salarios comenzarían a ganarle a la inflación”.

Share