La góndola electoral

Macri impuso por decreto multas millonarias y clausuras contra la deslealtad comercial

Share

Los supermercados en la mira de la Secretaría de Comercio.

Está en marcha el congelamiento de precios de 64 productos de consumo masivo hasta noviembre. El plan electoral de Mauricio Macri está contenido en el decreto 274/2019.

La norma fue publicada este lunes con la firma del presidente y todos sus ministros. “Lealtad comercial”, es el título del documento normativo del plan anunciado la semana pasada.

El decreto de necesidad y urgencia contempla sanciones económicas para las empresas si faltan los productos de la lista en las góndolas.

Consigna entre sus objetivos “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”. Y prevé sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.

El decreto reemplaza a la Ley de Lealtad Comercial existente, que versa sobre rotulados, publicidad engañosa y el peso de cada producto. Desde ahora, habrá sanciones ante el faltante de productos.

El decreto advierte que su objeto es “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial”.

La Secretaría de Comercio de la Nación tendrá a su cargo los controles en las góndolas. El gobierno anunció que los mismos comenzarán el lunes 29 de abril.

La lista de precios

El plan tiene un neto corte electoral. Buscó más que aplacar la inflación o el malestar social darles respuestas desde el Pro gobernante a los radicales que sostienen la alianza electoral Cambiemos.

El empresariado aliado primario del Pro rechazó por lo bajo el control de precios. Este lunes, Macri se reunirá con representantes de al menos 16 empresas para intentar bajar las tensiones.

 

Share