Mendoza de salarios precarios

Marcha de las "chaquetas blancas": los profesionales de la salud van al paro y se movilizan a Casa de Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Pese a las amenazas que lanzó el gobernador electo Alfredo Cornejo, los profesionales de la salud concretarán este miércoles un paro sin asistencia a hospitales y centros de salud y una movilización "de chaquetas blancas" hacia Casa de Gobierno en rechazo a los ofrecimientos del Ejecutivo en la paritaria.

El paro y la marcha -a la cual invitaron a asistir con chaquetas blancas- es la culminación de una semana de asambleas en los lugares de trabajo.

La marcha saldrá a las 9 desde el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera y recorrerá calles céntricas hasta llegar bajo el balcón de Rodolfo Suarez, quien aún les adeuda a estos trabajadores, como a todos los estatales, la actualización salarial del 2020. Desde entonces, los salarios del sector fueron degradándose hasta configurar un panorama de éxodo de profesionales hacia provincias con mejor paga o allende la cordillera, hacia Chile.

Médicos “golondrina”, el fenómeno que ningunea el Gobierno y que vacía de profesionales las guardias de los hospitales de Mendoza

La medida de fuerza fue votada "luego de advertir el descontento y la indignación de todos los profesionales de la salud debido a que el Gobierno de Mendoza decidió ajustar con sus salarios, y desconocer el furioso aumento inflacionario que viene deprimiendo los sueldos de quienes cuidan la salud de la población", señaló el gremio.

“La indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública”, postuló Claudia Iturbe, al frente del sindicato.

Share