Elecciones 2019

Más 57 mil detenidos están en condiciones de votar este domingo en las cárceles federales

Share

La cárcel federal de Mendoza ubicada en Luján. Foto: Gobierno de Mendoza

Este domingo estarán en condiciones de votar 57.746 personas privadas de libertad en todo el país, según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, mientras que aproximadamente 7.000 podrán sufragar en las cárceles federales.

Todos los internos que constan en el padrón, cualquier sea su situación legal -procesado o condenado- están habilitados para votar y la modalidad adoptada está a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires, pero está preso en Córdoba, además de la boleta de presidente y vice tendrá los candidatos para diputados y senadores nacionales porteños.

“El derecho electoral constituye una expresión política legítima para que el colectivo de condenados privados de libertad no quede excluido de todo tipo de participación democrática. Resulta necesario poner fin a la situación de restricción del derecho electoral de los condenados, si se desea la construcción de una sociedad global, democrática, inclusiva y garante de la plena efectividad de los derechos humanos”, señaló la Procuración.

.

 

Share