Primera Córdoba

Mendoza fue la segunda provincia con más porcentaje de votos para Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Javier Milei fue votado por el 71% de los mendocinos que participaron del balotaje, mientras que Sergio Massa obtuvo el 29% de los sufragios. El voto en blanco fue de 1,4%, según los resultados oficiales del escrutinio provisorio. Mendoza fue la segunda provincia con más porcentaje de votos para la Libertad Avanza, detrás de Córdoba, adonde Milei juntó el 74% de los votos.

Milei obtuvo 780.364 votos en Mendoza contra 316.450 del peronista Sergio Massa. El gobernador electo Alfredo Cornejo celebró el triunfo libertario.

En sus apariciones públicas previas y posteriores a la revelación de los resultados el futuro gobernador de Mendoza dejó en claro que será un pilar del presidente que viene en el inicio de su gestión, que promete poner el país patas para arriba en cuanto a lo institucional, en la relación del Estado y la sociedad, y el sistema económico.

Córdoba se mantiene desde hace años como el bastión antiperonista, aunque paradójicamente el partido hegemónico en la provincia es el peronismo.

El candidato de la Libertad Avanza se impuso en 21 de los 24 distritos del país. Massa ganó en Formosa, Santiago del Estero y la Provincia de Buenos Aires. En Formosa, de Gildo Insfrán, Massa sacó el 56,5% y en Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, el 68,4%.

En Buenos Aires la diferencia fue ínfima, lo cual determinó la suerte de las elecciones. La diferencia escasa de votos entre los dos contendientes en la Provincia de Buenos Aires, pretendido bastión massista para el balotaje, dejó sin ninguna chance de pelear al candidato de Unión por la Patria. En la provincia que gobierna Axel Kicillof vota el 37% del padrón nacional.

En Santa Fe, gobernada por el peronista Omar Perotti, el candidato libertario sacó 63%. Es otra provincia adonde Unión por la Patria suponía a priori un resultado mejor, es decir, perder por menos diferencia de la que ocurrió al final.

En Tucumán, de Juan Manzur, Milei ganó 52 a 48%. Y en La Rioja, de Ricardo Quintela, ganó La Libertad Avanza por 54 a 56%.

En Neuquén ganó Milei 60 a 40% con su promesa de privatizar Vaca Muerta. En la provincia, la dirigencia más importante del MPN y el gobernador electo Rolando Figueroa, ex MPN, se jugaron por Massa y los referentes gremiales advirtieron a sus bases del peligro para la provincia de perder el control de Vaca Muerta, aunque saben que para la concreción de la promesa de Milei sobre la formación no convencional es necesario cambiar la Constitución, que le adjudica la propiedad de los recursos a las provincias.

En Río Negro, también con impacto de Vaca Muerta en su economía, Milei se impuso por 54 a 46%. Y en La Pampa, histórico reducto peronista, ganó el libertario con el 57% de los votos. San Luis fue la tercera provincia con más porcentaje para Milei, sacó el 68%.

A diferencia del balotajes del 2015, cuando Daniel Scioli perdió por dos puntos contra Mauricio Macri esta vez Massa no pudo ni acercarse a los triunfos contundentes del ex gobernador bonaerense en el Norte y la Patagonia.  El de este domingo fue el segundo balotaje de la historia nacional desde que se regló en la Constitución de 1994. En los dos perdió el peronismo.

Share