Destruyendo mitos

Mendoza cobró de coparticipación más de lo que su economía le aportó al PBI nacional

Share

Mendoza recibe en la copa casi lo mismo que le aporta en términos porcentuales a la economía nacional.

Es falsa la creencia instalada en Mendoza respecto a que la provincia recibe menos recursos de los que aporta al país. Así trasciende de un estudio que contempla el cruce de datos entre la distribución nacional de la coparticipación y la participación provincial en el PBI del país. Mendoza sale justa, aportando algo menos de lo que recibe por impuestos coparticipables. La brecha fue estimada en 2,37 por ciento el año pasado.

Infobae entrecruzó los datos de distribución de un organismo oficial con la estimación de los PBI de la provincias de una consultora, porque al respecto no hay índices oficiales: la Comisión Federal de Impuestos y el Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP), que miden Federico Muñoz, director de la consultora con su nombre, y Martín Trombetta, de la UADE.

Cinco provincias reciben en el reparto de los impuestos menos de lo que aportan sus economías al producto nacional. CABA, Neuquén, Buenos Aires, Chubut Santa Cruz.

Mendoza aparece en el octavo lugar de una escala de menor a mayor en la relación de los aportes y la distribución. Es la primera provincia del grupo que reciben más de lo que aportan. Entonces, hay 16 provincias con brechas mayores. Con Santa Fe y Córdoba, Mendoza integra un tridente sin diferencias significativas entre lo que reciben y lo que aportan.

El gráfico anterior expresa las diferencias porcentuales entre aporte al PBI nacional de cada provincia y distribución de los impuestos. El portal Infobae cruzó la última actualización del ISAP (2018) con la distribución de la Coparticipación vigente a 2019 detallada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Share