Mientras detienen a los marginados

Capital estrena una “trivia” para bajar línea del Código de Convivencia en las vendimias

Share

Una de las muchas marchas que hubo en Mendoza contra el Código de Convivencia.

Mientras la Policía de Mendoza multa y detiene a personas que intentan ganarse el día limpiando vidrios, vendiendo productos en la calle, juntando cartones o manifestándose en las calles contra medidas que considera perjudiciales, como el Mendotran, amparándose en el Código de Convivencia -denunciado además por múltiples asociaciones en la Corte por violar derechos básicos protegidos por la Constitución- la Municipalidad de Capital creó una “trivia” donde invita a la ciudadanía a jugar y demostrar quién conoce los artículos. El aparente juego se estrenará este miércoles en la Arístides.

“La Municipalidad de Mendoza invita a los vecinos y turistas a participar de la Trivia de Convivencia Ciudadana ‘Hablemos el mismo Código’ que se llevará a cabo en distintos paseos y espacios públicos de la Ciudad. Se enfocará en proponer preguntas y respuestas acerca del Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza y tiene como objetivo difundir y concientizar sobre los valores de una convivencia respetuosa”, resume la información institucional con la que difunden el juego basado en los artículos por los cuales, precisamente, el Código ha sido llevado a la justicia como violatorio de la Constitución.

Y sigue: “El juego consiste en la formulación de preguntas a las cuales se les agrega una serie de opciones como respuesta, en tanto, los concursantes deberán escoger entre una de ellas, a la cual consideren correcta. Asimismo, quienes participen del juego se llevarán un recuerdo de la Ciudad ¡Acércate a jugar a la Trivia de Convivencia Ciudadana!”

La Capital fue pionera en las medidas represivas que luego inspiraron el código de faltas provincial. La Ordenanza 3943/18 sancionada el 3 de abril de 2018 prohibiendo los cuidacoches en Capital “constituye un precedente municipal de segregación de un grupo social en condiciones de extrema vulnerabilidad de las calles céntricas mendocinas. Decimos un precedente ya que en octubre se sancionó a nivel provincial el nuevo Código Contravencional que extendió la criminalización a toda la
provincia, imponiendo una pena de hasta 10 días de arresto, incluyendo también a otros grupos que desarrollan estrategias de supervivencia en espacios públicos como vendedores ambulantes, limpiavidrios, mendigos, prostitutas, etc”, resaltó al respecto Xumek en su informe anual.

El Código de Convivencia que Capital presenta como una trivia para jugar fue el que se usó también para cobrarles multas a agrupaciones políticas y civiles que se manifestaron en las calles de Capital en los últimos meses pidiendo, por ejemplo, presupuesto para educación. El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y la Izquierda al Frente fueron multados con $53.400 en septiembre, y los gremios SUTE, SADOP, CTA, ATE también fueron objeto de la misma multa a principios de ese mes.

Pese a las presentaciones en contra en la Corte -que aún debe definir sobre el Código-Capital avanzó con este juego que se estrena hoy y que también será llevado jueves, viernes, sábado y domingo en respectivas vendimias barriales.

Más información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *