En plena pandemia

Miles de familias de La Favorita sólo tienen el agua que lleva un camión dos veces por semana

Share

“Quédense en  sus casas”, suelta el mensaje de la patrulla policial en el megáfono. “Lávense las manos frecuentemente con agua y jabón”. Pero el diablo está en los detalles, como dice el refrán. Y el detalle en este caso es que miles de familias de La Favorita -el enorme conglomerado que encierra a 36 barrios en el oeste de Mendoza- no tienen agua de manera permanente. Y a veces no tienen por semanas, o por meses.

La Favorita viene de atravesar un verano de reclamos, asambleas, piquetes y reuniones con directivos de Aysam y de la Municipalidad de Capital por la falta de agua. En medio de la pandemia del coronavirus, que muere simplemente con lavandina o una buena dosis de agua y jabón, esa demanda toma otro cariz.

Viven en La Favorita, y los sub-barrios que fueron adosándose, más de 35 mil personas. Es la barriada más importante del oeste mendocino. Muchos de esos vecinos no poseen las más mínimas condiciones de vivienda para sostener el aislamiento sin riesgo a contraer y a contagiar el virus.

La Mesa de organizaciones territoriales de La Favorita, que reúne a varias organizaciones barriales, se pronunció sobre esta carencia en un comunicado en el que remarcaron: “Frente a esta emergencia y la desesperación que enfrentamos por sentir que no tenemos lo básico para prevenir y cuidarnos del virus, *denunciamos frente a la sociedad que el estado provincial pone en riesgo nuestras vidas, nos abandona, nos oculta y nos violenta”.

Revelaron que en muchos sectores el agua les llega una o dos veces por semana en un camión cisterna y que “muchas de las familias no tienen recipientes adecuados para manipularla”.

El barrio 31 de Mayo, el Eden, el Sierras Altas son abastecidos de esa forma. El camión cisterna no pasa casa por casa sino que se para en las esquinas y allí deben ir los vecinos a buscar el agua. “En el caso de las mujeres solas con niños se les dificulta el traslado y el agua se está usando permanentemente para tratar de garantizar las prevenciones básicas de higiene, entonces no alcanza”, ilustró a EXPLÍCITO Micaela Espósito, una de las integrantes de la mesa de organizaciones de La Favorita.

Los cortes de agua en la barriada son permanentes, y “no son programados -agregó Micaela- Los vecinos muchas veces quedan desconcertados”.

Las guardias en los centros de salud de La Favorita funcionan con normalidad, pero aseguran que “no están preparados para asistencia médica, están precarizados”.

Este es el comunicado completo de las organizaciones:

Estamos segurxs que todxs saben que sin acceso al agua limpia no hay higiene y sin higiene y saneamiento siempre hay más enfermedad. En nuestro barrio muchos sectores son abastecidos por camiones cisterna los cuales vienen una o dos veces a la semana . En otros sectores no hay agua por varios días, como estas últimas semanas que estamos sin absolutamente nada de agua.

 

Contar con agua es fundamental para preservar la salud y va mucho mas allá de calmar la sed y mejorar la nutrición. Aclarar esto puede resultar obvio, pero lamentablemente hace 30 años que nos falta el agua en La Favorita y parece que a nadie le importa a pesar de que no nos callamos y venimos advirtiendo hace mucho tiempo la precariedad de nuestras VIDAS en los 36 barrios de La Favorita.

 

*Nos organizamos y exigimos que el estado cumpla con este derecho humano básico y universal que hoy con la crisis del coronavirus se convierte en una cuestión de vida o muerte.* Necesitamos agua para poder cocinar , beber , ir al baño , lavarnos las manos y mantener la higiene que es la medida individual más eficiente e indicada por la Organización Mundial de la Salud para evitar la infección del virus para el cual no hay remedio, no hay vacuna, no hay cura.

 

No es ninguna novedad que el gobierno provincial y la Municipalidad de Mendoza, que vienen de la misma línea política de Macri y Cornejo, han reventado los barrios estos últimos años, nos han empobrecido a más no poder y han vulnerado todos nuestros derechos. Y justamente, el acceso al agua fue, y es hoy más que nunca, una de nuestras banderas de lucha que mantenemos con las vecinas y vecinos. No es casualidad que en enero de este 2020 con el protagonismo que tomó la defensa del agua en nuestro barrio conformamos La Mesa de organizaciones territoriales la favorita. Tuvimos varias reuniones con los vecinxs ya cansadxs de esta situación y articulamos con varias asambleas.

 

Estxs son lxs funcionarixs que asistieron a las asambleas dejando compromisos y acuerdos con lxs ciudadanxs de esta decimoprimera sección:

 

– *Ruben Zavi* Jefe de gabinete de gobierno Presidente de la UCR Capital.

– *Rodrigo Olmedo* jefe de Gabinete de la Municipalidad de Mendoza.

– *Ana Urrutia* Subsecretaria de inclusión y desarrollo humano.

– *Cesar Barros* de AYSAM

 

*NINGÚN ACUERDO SE CUMPLIÓ.*

 

Por eso, frente a esta emergencia y la desesperación que enfrentamos por sentir que no tenemos lo básico para prevenir y cuidarnos del virus, *DENUNCIAMOS frente a la sociedad que el estado provincial pone en riesgo nuestras vidas, nos abandona, nos oculta y nos violenta.*

 

Exigimos se apliquen políticas de emergencia, soluciones reales y concretas para nuestros 36 barrios.

Share