#25N mundial

Multitudinario clamor en las calles de Mendoza contra la violencia machista

Share

Foto: Victoria Popular

Miles de mujeres, trans, niñas, estudiantes, amas de casa, profesionales, ciudadanas, referentas políticas, sindicalistas, militantes engrosaron este lunes la marcha del #25N por las calles de Mendoza en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ni una menos por femicidios. Ni una menos por abortos clandestinos. Ni una menos por acción de la justicia patriarcal. Ni una menos fue,un año más, la exigencia que ardió en las gargantas de las mendocinas este 25 de noviembre.

La enorme columna de manifestantes apuntó claramente a los estamentos del estado que garantizan la perpetuidad de la violencia contra las mujeres, desde las leyes que no se cumplen a las que no se sancionan, a los presupuestos que no se asignan para prevención y tratamiento y el eslabón judicial, que ha dado muestras en sentencias recientes de carecer de perspectiva de género a la altura de las crecientes estadísticas de femicidios.

Al grito de “América Latina va a ser toda feminista” y con proclamas por el aborto legal y el fin de la justicia machista, avanzaron por las calles céntricas ondeando banderas whipala, de pertenencia política y en memoria de todas las que no pueden alzar sus voces contra los violentos.

Detrás de la bandera tras la cual avanzaron, que llevaba la leyenda “Ni una menos”, se posicionaron otras en pedido de libertad para Milagro Sala, contra jueces sin perspectiva de género y en apoyo a las estudiantes de la UNCuyo que denunciaron abusos.

Porqué el 25 de noviembre

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia de género, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

 

 

Share