Referente radical

Murió Raúl Baglini, autor del famoso teorema que lleva su apellido y todos los políticos citan

Share

A los 71 años murió esta madrugada el ex senador radical Raúl Baglini, referente de la UCR a nivel provincial y nacional, donde escaló escaños como opositor al menemismo.

Siendo congresista acuñó el famoso “Teorema de Baglini”, que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. Fue enunciado en 1986, cuando Baglini era diputado nacional.

La noticia por el deceso del ex senador, quien el 23 de diciembre pasado cumplió 71 años, la dio a conocer el diputado radical Mario Negri en su cuenta de Twitter.

Baglini se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde inició su militancia en la Unión Cívica Radical, especialmente en la agrupación estudiantil Franja Morada; fue profesor en esa Universidad y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. En las elecciones de 1983 fue elegido diputado nacional, ejerciendo el cargo hasta 1985; ese año fue reelecto para el cargo, al igual que en 1989 y 1993.

Fue candidato a gobernador de Mendoza por su partido, pero fue derrotado por el peronismo José Octavio Bordón, tras varios debates entre ambos candidatos, en que ambos se creyeron triunfadores.

Siendo senador por Mendoza participó en la negociación del “megacanje” de la deuda externa de su país, apoyando la iniciativa del entonces presidente Fernando De la Rúa, que le costó al país un perjuicio de 55.000 millones de dólares.

Share