Clases presenciales en Mendoza

Nadal: “Los chicos se van a enfermar de coronavirus y estamos pensando en ese nuevo desafío”

Share

Ana María Nadal, ministra de Salud. Foto: Gobierno de Mendoza

“Va a pasar. Como todos los años los chicos se van a enfermar de coronavirus como de otras enfermedades respiratorias. Ahí estamos pensando cómo el sistema de salud añade este desafío adicional que es los chicos con movilidad para atenderlos en el Notti. Trabajaremos Carrillo-Notti, pero los chicos tienen que volver a la escuela”.

Esa fue la respuesta de la ministra Ana María Nadal a un informe del gremio de trabajadores de la educación sobre el riesgo epidemiológico de la vuelta a las aulas.

Pese a no tener un cronograma difundido sobre vacunación de los docentes ni protocolos actualizados para la vuelta a las aulas, el propio titular de la DGE, José Thomas, dijo días atrás que la inmunización de los maestros no condicionaba la vuelta a clases.

Hoy Nadal dio por sentado que habrá alumnos que se van a contagiar y que la estrategia del gobierno es prepararse para la reacción a esos niños con coronavirus.

“Hay que hacer una evaluación integral. la presencialidad no tiene dudas. Tiene que ver con un cuidado integral. No los podemos dejar un año más sin presencialidad”, señaló a Canal 7.

Luego agregó sobre los contagios de los chicos: “Va a pasar. Como todos los años los chicos se van a enfermar de coronavirus como de otras enfermedades respiratorias. Ahí estamos pensando cómo el sistema de salud añade este desafío adicional que es los chicos con movilidad para atenderlos en el Notti. Trabajaremos Carrillo-Notti, pero los chicos tienen que volver a la escuela”.

Las críticas a la vacuna quedaron atrás

Nadal admitió que las críticas a la vacuna rusa quedaron en el pasado con la publicación de su efectividad realizada por la publicación especializada The Lancet. Dijo que las críticas ahora se orientan a la disponibilidad.

“La vacuna hoy no sería el tema, lo que sí es el tema es la disponibilidad. Todo el mundo esta vacunando y la demanda de vacunas es mucho mayor a la oferta”

“Tengo las dos dosis, me siento segura”

La ministra confirmó que ella ya se dio las dos dosis de Sputnik V y que se siente segura. “Tengo las dos dosis y me siento mas segura pero no hay que relajar. Hay que seguirse cuidando”, remarcó.

Luego precisó que hay en Mendoza 500 mil personas en grupos de riesgo “en las que involucramos a los equipos de salud, cuando avancemos incorporaremos a los equipos de seguridad y los docentes y los mayores de 60 años, personas que estén en las residencias o geriátricos. El 2021 va a ser un año con circulación viral, va a haber contagios, tenemos que buscar proteger a equipos de salud para enfrentar la segunda ola”.

Señaló que a Mendoza llegaron 22.500 primeras y segundas dosis y aseguró que el Gobierno de Mendoza “está activo” en la vacunación.

Share