Informe CAME

Ni vacaciones ni darse “un gustito”: el aguinaldo fue para comprar comida y ropa

Share

El aguinaldo fue a parar derecho a comprar comida y ropa  e incluso para estos dos rubros fue fundamental comprar en cuotas con el programa Ahora 12, que implemtó el gobierno anterior y ahora los comerciantes reconocen como “una herramienta indispensable”.

Muchas familias usaron también ese dinero para pagar deudas y ponerse al día con tarifazos o alquileres, pero eso no ingresa, claro, en el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, las ventas interanuales de comercios minoristas cayeron en un año 12,2% pero el aguinaldo permitió que junio fuera un mes que levantó la cabeza en el pantano de la recesión, con una diferencia de 18% respecto a mayo.

La CAME admitió que, en medio de la caída, el aguinaldo permitió que crecieran las compras de alimentos y bebidas y de ropa, ante la crudeza de las bajas temperaturas. No obstante, el concsumidor siguió prefiriendo las compras on line, los precios de liquidación y las promociones, lo que, se lamentó la confederación “incide en la rentabilidad del empresario”.

Segundas marcas y compra on line de comida

En ese cuadro se aprecian los dos rubros que “menos cayeron”: indumentaria y comida. Es decir que el consumo que aún persiste es el mínimo para la supervivencia.

Respecto a la compra de comida, señala CAME que “las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar”.

La necesidad de cuidar al extremo el sueldo -golpeado por tarifazos, devaluaciones y una inflación galopante- lleva a los consumidores a buscar alternativas de venta informales e incluso volcó a muchos a comprar on line.

La venta online de alimentos, señala CAME, tuvo un leve aumento de 1,4% en junio.

Electrodomésticos sigue a la baja

En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas cayeron 15,3% frente al mismo mes del año pasado medido en cantidades.

“Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.”, señala el reporte.

 

Share