A los puentes

Pueblos de Neuquén, La Pampa y Río Negro pasarán el 14 de febrero panfleteando contra Portezuelo

Share

Una de las protestas de los pueblos ribereños del Colorado contra Portezuelo del Viento.

Pobladores de Río Negro, La Pampa y Neuquén pasarán el 14 de febrero militando contra Portezuelo del Viento con una panfleteada en ocho puentes que cruzan el río Colorado, cuya cuenca se verá alterada de construirse la represa.

En Río Negro la panfleteada se hará en puentes de La Japonesa, Catriel y Río Colorado, en Neuquén será en Rincón de los Sauces y en La Pampa en Gobernador Duval, 25 de Mayo, Casa de Piedra y La Adela.

La movilización a los puentes sellará una semana crítica para la obra que Alfredo Cornejo y su sucesor, Rodolfo Suarez, promocionan como “la obra del siglo”, con el nombramiento del pampeano Javier Schlegel en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). El Coirco tiene poder sobre la gestión del Colorado, que recibe las aguas del río Grande, adonde se planificó la represa.

En ese sentido, Mendoza no puede exhibir pergaminos a su favor y los pampeanos, por ejemplo, tienen para mostrar la completa transformación del oeste de su provincia después de la construcción del sistema Nihuiles y el manejo unilateral del agua por parte de los sucesivos gobiernos de Mendoza.

Todo sobre Portezuelo

La Pampa sumó a Río Negro en su cruzada e inició conversaciones con Buenos Aires. Mientras tanto, en Neuquén hay otro frente de resistencia con el levantamiento de Rincón de los Sauces.

El gobierno de La Pampa tiene argumento científicos a favor de su oposición al dique. Un equipo de la Universidad Nacional de La Pampa dictaminó que no están dadas las condiciones técnicas para iniciar la construcción de la presa.

Share