La batalla del agua

Ofrecen asistencia gratuita por las multas masivas de los Suarez contra defensores de la 7722

Share

Manifestación en defensa de la 7722 en el Centro mendocino. Foto: Chimi Ríos/GRAPA

Más de 30 multas fueron despachadas esta semana por Ulpiano Suarez contra quienes se manifestaron en defensa de la Ley 7722 en diciembre en el centro de la Ciudad. Es parte de una embestida en conjunto con el gobierno de Rodolfo Suarez, a quien responde el Ministerio Público, que ordenó citaciones judiciales para vecinos y asambleístas protagonistas de la pueblada del agua.

La mayoría de las multas son contra quienes participaron el 24 de diciembre del brindis con agua en el kilómetro 0.

Esa noche, miles de mendocinos celebraron Navidad en la calle reclamando contra la ley del cianuro de Suarez. El gobernador promulgó la norma ese 24 a la madrugada en el Boletín Oficial. Como respuesta, el pueblo de Mendoza volvió a salir a las calles todo el día: hubo cacerolazos a la siesta, y a la noche el brindis mencionado. Además del kilómetro 0, en el Valle de Uco la celebración fue a la vera de las rutas y en la Terminal de Eugenio Bustos. 

Como primera medida, las abogadas de La Gremial presentarán impugnaciones por nulidad de las actas, a través de un recurso de revocatoria. Si no hacen lugar al recurso administrativo se apelará a la vía judicial, adelantaron a EXPLÍCITO.

Vendimia a la vuelta de la esquina

Esta nueva arremetida tiene como contexto la inminente celebración en la Fiesta de la Vendimia en el Frak Romero Day, un escenario difícil de controlar masivamente y donde una silbatina sería el peor de los estrenos en el cargo para Suarez. Van 12 vendimias en las que el gobernador estuvo ausente, mientras que las protestas contra el fracking y otras demandas ambientales no cesaron.

A dos semanas de la Vendimia, los Suarez multiplican las multas a los defensores de la 7722

“El intendente de Mendoza inicia una embestida punitiva contra los ambientalistas. Desde que comenzó la semana, al menos 30 personas han recibido una cédula de notificación donde la Municipalidad de Mendoza los intima a pagar una multa de 70.000 pesos por haber participado en las jornadas de recuperación de la ley 7722. Así lo ha resuelto, sin haber notificado las actas de infracción y negando el derecho de defensa de los sindicados”, señaló la Gremial, que asumió la defensa gratuita de los multados y/o detenidos por esta causa.

Código contra desposeídos y manifestantes

Las multas, en lo formal, se sustentan en el Código Contravencional que le ha servido al oficialismo para hacer transitar por tribunales a opositores, gremialistas y manifestantes contra sus políticas, ya sea el atraso en las paritarias o los recortes educativos. También para llevar al calabozo a desposeídos y trabajadores de la economía informal, como cuidacoches o cartoneros.

“Con la reforma del Código contravencional en Mendoza han generado un sistema que subyace y amortigua al Derecho Penal selectivo y le proporciona una minimización formal, mucho más efectiva a la hora de reprimir que el propio sistema formal, ahora en plena avanzada, los envenenadores de la tierra, el aire y el agua, ponen a andar el engranaje para disciplinar y domesticar a los activistas, haciendo polvo el derecho a la protesta”, remarcó sobre esa herramienta punitiva La Gremial.

Con las calles en ebuillición, Suarez frenó la embestida contra vecinos y asambleístas. Pero la Fiscalía 1 de la capital provincial tomó imágenes de los manifestantes para proceder con posterioridad. Este medio pudo saber, en ese álgido diciembre, que la intención del Ministerio Público, altamente dependiente del gobierno radical, era avanzar en el llamado a indagatoria de algunos manifestantes. Esa acción se postergó para evitar caldear más el clima en la previa de las sesiones del viernes.

Ahora, a poco más de dos semanas de la fiesta mayor, donde está prevista la protesta de las Asambleas por el Agua en el Carrussel, entre otras acciones, las citaciones comenzaron a llegar, como así también las multas de la Municipalidad a los vecinos que participaron y a los que pudo identificar.

El Código, ideado por Suarez cuando era intendente de Capital, fue convertido en ley a instancias de Cornejo. Ha sido denunciado en la Corte por mútiples organismos defensores de los DDHH y organizaciones sociales y gremiales, así como también por referentes políticos de la oposición, porque supone una regresión en materia de derechos, de libertades individuales y de expresión.

Cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas y opositores, los últimos multados del Código de Faltas

Ayuda gratuita

Para todos aquellos que hayan participado de la pueblada del agua y les llegue una multa o citación, la Gremial en Mendoza difundió dos teléfonos de contacto:

• Laura 2634379118

• Julieta 2613071804

“La Gremial -cerraron sus referentes en Mendoza- trabaja consciente de los entramados sociales y políticos y así acusa con todo su potencial el despojo de los pueblos y la persecución a los que luchan y asume efectivamente hasta las últimas consecuencias su representación”.

 

 

Share