Terrenos tomados

Organizaciones sociales, ambientalistas y gremios de Mendoza repudiaron el desalojo de Guernica

Share

Organizaciones sociales, barriales, gremiales y ambientalistas de Mendoza repudiaron el desalojo del predio de Guernica, en Buenos Aires, que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado allí en julio pasado. En el operativo fueron detenidas unas 35 personas.

La Correpi regional Mendoza fue una de las organizaciones que manifestó su repudio: “Luego de más de 100 días de resistencia, las 1.500 familias que sostenían la toma en los barrios San Martín, Numancia Sur y Numancia de la ciudad de Guernica fueron reprimidas por la policía bonaerense de Sergio Berni, con más de 35 detenidxs y decenas de heridxs”.

https://www.facebook.com/CORREPIMendoza/posts/1047616279018047

En tanto la Asamblea Popular por el Agua planteó el problema de concentración de la propiedad de la tierra.

“En nuestra región, millones de personas y familias no pueden acceder a los derechos básicos de vivienda, alimentación, salud, educación y trabajo. En nuestra región, donde los empresarios del agronegocio poseen millones de hectáreas, fijan precios y ponen y sacan gobiernos a su gusto. En nuestras dolientes repúblicas, profundamente injustas, donde el negocio inmobiliario y el modelo agroexportador y extractivista generan un mínimo grupo de ultramillonarios dueños de todo y una enorme mayoría sin acceso a nada”, se explayaron los asambleístas.

“Sí, en nuestra región, el poder, la política y la justicia en manos de los dueños, la represión y los palos vuelven a caer sobre los oprimidos. La policía y la política, como siempre, al servicio del poder del dinero. Los Berni de este mundo, que pululan y a veces dirigen, nunca muerden la mano del dueño que les da de comer, y solo usan el largo de su correa para ir contra el pueblo en lucha. No es dándole poder a esos sujetos que se le pone freno a la derecha más reaccionaria. Desde nuestra asamblea nos solidarizamos con todxs lxs desposeídxs y lxs violentadxs. Exigimos que Kicillof le pida la renuncia a su ministro Berni”, cerró el posteo a través de sus redes sociales.

El gremio de maestros, en tanto, manifestó su repudio al desalojo y la represión. “Exigimos la liberación de todos los detenidos y nos sumamos al reclamo de tierra para vivir”, remarcó el gremio, que fustigó al gobernador Axel Kicillof y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

“En Guernica hay más de 1.400 familias que desde hace meses resisten el hostigamiento policial y la amenaza de desalojo por parte del gobierno provincial de Axel Kicillof. Miles de mujeres, niñas y niños que no tienen ningún bien material y que exigen, solamente, una solución habitacional urgente que el gobierno tampoco ha dado”, señaló el SUTE.

Como en todo el país, en Mendoza hubo una manifestación de partidos de izquierda en repudio al desalojo.

Share