El gobernador Francisco Pérez junto a Norberto Yauhar, ministro de Agricultura de la Nación, iban a inaugurar este martes el proyecto de modernización del sistema de riego Canal San Martín- Canal Norte, en un acto que se transmitiría en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández desde Capital Federal. No obstante, una afección de la salud de la Presidenta motivó al Gobierno de Mendoza a levantar el acto previsto en la calle Chileno Herrera (continuación sur de calle Costa Canal Montecaseros) a la altura de Bodega Orfila, en Junín.
El gobernador Pérez decidió el levantamiento del acto en el Este el lunes en la noche al conocerse que la Unidad Médica Presidencial le indicó a la jefa de Estado no realizar actos públicos debido a su disfonía. Los médicos del Ejecutivo Nacional emitieron un comunicado el lunes cerca de 21 indicando que el objetivo de la suspensión de los actos de la mandataria es impedir el empeoramiento de la disfonía y permitir su recuperación . El comunicado fue firmado por los doctores Luis Buonomo y Daniel Fernández.
Al comienzo del acto realizado este lunes en el Museo del Bicentenario, donde se anunciaron las iniciativas para "democratizar" la Justicia, la presidenta se disculpó por su disfonía producto de las órdenes que tuvo que impartir en estos últimos días a raíz de la catástrofe en La Plata.
Posteriormente se conoció el comunicado de la Unidad Médica Presidencial, que dice lo siguiente:
"Vista la condición de disfonía presentada al día de la fecha por la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le indica la no realización de actos públicos, impidiendo de esta manera el empeoramiento del cuadro y permitiendo su recuperación".