Datos del INDEC

Paliza de la inflación a los salarios en el 2018: fue 47% versus 29%

Share

Quino

Según lo informó el Indec, en el 2018 los salarios perdieron contra la inflación casi 18 puntos. Detallaron que los sueldos avanzaron 29,7% a lo largo del año, sin embargo los precios lo hicieron 47,6% y el poder adquisitivo cayó 12,2%.

Esta semana se informaron también los datos del salario mínimo vital y móvil, que cayó a su nivel más bajo desde 2004. 

Según el economista, Daniel Schteingart, una baja en el poder adquisitivo de 12,2% se reflejarán en un crecimiento de 5% en la cantidad de personas bajo la línea de pobreza.

En diciembre las remuneraciones aumentaron en promedio 2,5%, levemente por debajo de la inflación de ese mes, que había sido de 2,6%. Pero durante septiembre y octubre, los meses con mayores índices de precios, la brecha se ensanchó.

El último mes de 2018, los salarios de los empleados en blanco del sector privado tuvieron una suba de 1,7%, casi un punto por debajo de los precios. El sector público, por su parte, tuvo un incremento salarial promedio de 2,4%, mientras que los ingresos de los trabajadores no registrados crecieron un 4,7%.

Los empleados registrados terminaron con una diferencia contra la inflación un poco menor a los trabajadores en negro. A lo largo del 2018 los primeros tuvieron una suba de sus remuneraciones de 30,4%. Los empleados públicos tuvieron aumentos de 30,3% y los no registrados 27,2%.Para los empleados en blanco del sector privado el poder adquisitivo cayó 11,6%, mientras que en el otro extremo los trabajadores en negro perdieron casi 14%.

Este es el informe completo del INDEC:

Share