Este martes en Casa de Gobierno

Pañuelazo en Mendoza para volver a gritar con fuerza por el aborto legal, seguro y gratuito

Share

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará el martes 19 de febrero una acción de lucha colectiva en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto; una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo. En Mendoza será desde las 18 en la explanada de Casa de Gobierno.

La fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Este #19F se realizarán acciones en cada ciudad y se convocará a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 h para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).

Con 14 años de recorrido y de trabajo horizontal y federal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por más de 500 organizaciones, consiguió instalar en el país el debate por el derecho al aborto, aunque no se logró aún la ley por aborto seguro y gratuito. Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, luego rechazado en el Senado.

El embate de sectores reaccionarios tornó necesaria entonces otra militancia: por la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, “que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los distintos poderes del Estado y de dirigentes políticos/as, y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño y la implementación de las políticas públicas, lo que atenta contra la laicidad del Estado y la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento”, señaló la Campaña.

“Este 19 de febrero, la Campaña convoca a toda la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades organizadas en cada ciudad, que conformarán una gran acción federal en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Porque no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo y sus proyectos de vida. Porque las personas no son instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho. Porque no se dará ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación”, señalaron las organizadoras.

Share