Pérez Esquivel en Mendoza

“Si elegimos un gobierno democrático podemos fortalecer la unidad continental”

Share

“Si aquí elegimos un gobierno democrático podemos fortalecer la unidad continental y remontar un poco. Con Evo Morales en Bolivia,con López Obrador en México. No es mucho pero podemos empezar”. De esta manera se refirió Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a la próxima contienda electoral en la que mostró su cercanía a la fórmula Fernández-Fernández.

“Hemos sido críticos con el gobierno de Cristina. Críticos pero no opositores. Yo les entregué cinco puntos básicos para el gobierno”, detalló el Nobel en una charla en Mendoza con vecinos del barrio La Favorita transmitida por radio La Mosquitera en vivo.

Pérez Esquivel hizo un repaso sobre el panorama continental en el cual se enclavan las elecciones de Argentina. Postuló en ese sentido la lucha de referentes políticos y sociales por la liberación de Luis Inacio Lula Da Silva, preso en Brasil por una acusación de corrupción que no aportó pruebas documentales.

·Tenemos que liberar a Lula. Liberar a Lula es liberar la conciencia de un continente. Lula sacó de la pobreza a 40 millones de personas, por eso está preso. No hay un solo documento pero Sergio Moro dice que él entiende que Lula debe estar preso. Y lo premian con un ministerio. La paz no se regala, se construye, y Lula es un constructor de la paz, que es un derecho del pueblo”, sostuvo Pérez Esquivel.

Adelantó que en breve viajará a Curitiba para visitar al expresidente de Brasil en la cárcel, donde parmanece hace más de 500 días.

Brasil, Bolivia, Venezuela, Malvinas

En la charla con vecinos de La Favorita, el Nobel analizó también la injerencia continental de Estados Unidos en la región y el fortalecimiento de las bases militares en el continente. Detalló que el año pasado en su viaje a las Islas Malvinas presenció la magnitud de la base británica y concluyó: “Si los británicos quisieran tomar la Patagonia lo harían”.

Luego alertó que Jair Bolsonaro habilitó vuelos de Malvinas a Brasil, “eso no estaba permitido en los anteriores gobiernos”, marcó.

Después hizo foco en la situación de Venezuela: “Estados Unidos quiere voltear a Maduto y está trabajando para que no se reelija a Evo Morales. Evo es un aymara y Estados Unidos está trabajando para que no sea reelecto. Ya lo hicieron en Libia, con Siria y Afganistán, que no tiene petróleo peo si acueductos”.

“En la Unasur Lula (Néstor) Kirchner y los demás presidentes habían declarado a América Latina zona de paz, no de guerra. Pero éstos si voltean a Maduro va a haber un momento muy duro. Tenemos que fortalecer a López Obrador en México. Si aquí elegimos un gobierno democrático podemos fortalecer la unidad continental y remontar un poco”.

Desmontes y fracking

Días atrás el referente social se reunió con Cristina Fernández de Kirchner para entregarle un programa de cinco puntos para un gobierno popular.

Sobre las elecciones, reflexionó: “Vamos a votar y al otro día nos quedamos en un estado de indefensión total donde los gobiernos hacen lo que quieren. Les damos un cheque en blanco y el pueblo ni tiene herramientas institucionales y jurídicas para frenar cosas como por ejemplo la deuda ilegítima”.

Uno de los puntos que reclama Pérez Esquivel es la reforma constitucional “para que el pueblo eche mano a eso para controlar bienes y recursos naturales. Por ejemplo lo que pasa con los desmontes en Chaco y Salta. Están desmontando en beneficio de empresarios ganaderos y de la megaminería”.

Noticia en desarrollo

 

Share