Contra el ajuste de Macri

El Sindicato Petrolero se declaró en alerta y movilización en una multitudinaria asamblea en Añelo

Share

Los petroleros se manifestaron en una multitudinaria asamblea en Añelo contra la política de Macri en Añelo.

El Sindicato Petrolero de Neuquén hizo una demostración de fuerza demoledora este martes en Añelo, la puerta de entrada a los yacimientos más ricos de Vaca Muerta. Unos 10 mil trabajadores participaron de una asamblea en un predio gigante ubicado al lado de la estación de servicio Shell de la localidad.

El líder gremial y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, proclamó ante una multitud que el sindicato entraba en estado de “alerta y movilización” ante la posibilidad de que haya despidos por el ajuste que impuso el gobierno de Mauricio Macri a los subsidios para las empresas que producen gas no convencional.

“No nos va a temblar el pulso para paralizar todas las tareas si fuera necesario”, advirtió el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa en un mensaje dirigido directamente a la Casa Rosada.

Pereyra convocó a la asamblea luego de advertirle al gobierno nacional que no permitiría “un sólo despido” como consecuencia de los ajustes a los planes de inversión que están delineando las empresas afectadas por el cambio de reglas de juego que impuso Macri para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Junto al salvataje de 57 mil millones de dólares que le concedió el organismo internacional al presidente para evitar la eclosión de su gobierno ante la corrida cambiaria y la crisis de la deuda, el FMI le exigió al gobierno un ajuste que incluyó los fondos de promoción a las inversiones en Vaca Muerta.

“Pusimos muchísimo esfuerzo para que cambien las reglas del juego ahora”, refunfuñó Pereyra, quien tiene un gran poder en el campo de la Energía, siendo el presidente de la Comisión en la materia en la Cámara de Sendores de la Nación, además de dirigir sin oposición el sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con más de 25 mil trabajadores bajo su representación.

Pereyra es un actor clave en la interna del MPN, el partido provincial que nunca perdió una elección ejecutiva en Neuquén desde su creación, hace más de 60 años. Está aliado al gobernador Omar Gutiérrez, quien se juega la reelección en las urnas el 10 de marzo.

Nota relacionada: El MPN pone en escena una rebelión contra el ajuste de Macri en Vaca Muerta

Con los comicios provinciales encima, el MPN salió a despegarse de Macri, con el que mantuvo una alianza indisoluble desde el inicio de su gestión, cuando se conoció el ajuste para los subsidios para Vaca Muerta.

“Las empresas bajarán equipos”

Pereyra dijo ante la multitudinaria asamblea de afiliados a su gremio que “hay empresas que ya tienen un programa para bajar equipos y generar despidos, es algo que van a implementar a mediados de este mes, pero nosotros vamos a estar atentos y vamos a decirles que tiene que haber trabajo. Que cumplan con lo que firmaron, tanto ellos como el Gobierno”.

Agregó que “nosotros firmamos un blindaje para que no haya conflictos en la zona, pero consideramos que no pueden haber provocaciones hacia los trabajadores en este proyecto que es Vaca Muerta, que está en boca de todo el mundo”.

A renglón seguido, el líder petrolero bajó línea con el fin de evitar un desmadre de las bases en función de los trascendidos sobre la inminencia de despidos en los yacimientos de la cuenca neuquina.

“Somos claros en el mensaje que les estamos enviando a los trabajadores petroleros. Les pedimos que mantengan la tranquilidad porque vamos a estar atentos a todos los movimientos que quieran hacer las empresas. No vamos a permitir un solo despido y para eso nos vamos a declarar en alerta y movilización”, acuñó el secretario general de los petroleros neuquinos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *