Por el voto "no positivo" el kirchnerismo impugnó a Cobos para presidir la Comisión de Educación de Diputados

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La UCR se abroqueló en defensa de la  nominación del mendocino y amenazó con retirarse de todas las comisiones. El oficialismo reconoció que la comisión tienen que presidirla un radical, pero no el ex vicepresidente.

Share

julio_cobos

 

El veto del kircnerismo a la nominación de Julio Cobos para presidir la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación provocó el abroquelamiento de la UCR en defensa del legislador mendocino. El oficialismo impugnó a Cobos porque lo acusó de haber "violado el mandato constitucional" cuando votó en contra del proyecto oficial de retenciones móviles a soja siendo vicepresidente de Cristina Fernández.

En la redistribución de cargos legislativos posterior a la renovación determinada por los comicios de octubre la comisión en cuestión quedó para el radicalismo, que designó para el cargo al ex vicepresidente.

Este martes, al formalizarse la conformación de la comisión el kirchnerismo bloqueó la designación de Cobos y los radicales abandonaron la reunión en rechazo a esa decisión. La UCR se negó a designar a otro diputado de su bloque al frente de Educación, como reclamó el oficialismo, y amenazó con retirar a sus representantes de todas las comisiones de la Cámara Baja, como deslizó el el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, en la tarde el martes.

También salió a sostener a la nominación de Cobos el presidente del Comité Nacional del radicalismo, el senador nacional Ernesto Sanz, quien consideró como "un despropósito intolerable" el rechazo del kirchnerismo.

"Acá hay un acuerdo entre los bloques y no existe el derecho a veto; sería un hecho de una inmensa gravedad. Si el justicialismo no respeta el acuerdo vamos a tomar una medida que afectará el funcionamiento parlamentario", amenazó Negri, y resaltó que "lo único que le faltaba al kirchnerismo es ejercer el derecho a veto".

Sanz recordó que "la presidencia de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue acordada para el radicalismo" y que "la UCR tiene todo el derecho a designar a quien le plazca y en este caso designó al diputado nacional Cobos, que tiene capacidad e idoneidad para ocupar el cargo sin que nadie pueda cuestionárselo, salvo que se utilicen políticas como las que se han escuchado".

Al ser consultado sobre las acciones a realizar, señaló que si la protesta es infructuosa, se analizará "en el partido, con los presidentes de los bloques, los pasos a seguir", pero remarcó que es inconcebible que "desde afuera (por el oficialismo nacional) se ejerza el veto sobre uno de nosotros, como es Cobos".

El bloque de la mayoría anunció que respetará que la presidencia de esa comisión quede en manos del radicalismo pero espera que ese partido designe a otro legislador para ese cargo, algo que la UCR rechazó de plano.

La nueva vicepresidenta de la comisión, Stella Maris Leverberg (FpV), anunció la decisión de su bloque de rechazar la propuesta de la UCR, y explicó que Cobos "violó su mandato constitucional" cuando con su voto "no positivo" -siendo vicepresidente- rechazó el proyecto de las retenciones móviles para la producción rural.

Ante la resolución del oficialismo, el vicepresidente del bloque radical Miguel Angel Giubergia, anunció que la UCR "rechazaba el veto" del FPV a Cobos y se retiraba de la reunión con lo cual quedó vacante la presidencia de la comisión de Educación aunque se designó al resto de sus autoridades.

 

 

Share