Datos oficiales

Postal de la crisis en Mendoza: en un año cayó 42% la cantidad de viajes al extranjero

Share

El remodelado aeropuerto de Mendoza.

El flujo de turismo hacia el exterior cayó en Mendoza 42,3% en un año según la medición de julio del INDEC difundida este martes. También cayó la cantidad de turistas que llegaron desde el extranjero en el mismo período: 11,2% según los datos oficiales.

La diferencia en la baja entre uno y otro indicador es consecuencia directa de la devaluación del peso y la debacle económica Argentina, que abarata los precios para los extranjeros pero los encarece, multiplicándolos a razón de la suba del dólar, la posibilidad de los argentinos de viajar al exterior.

El saldo de turistas internacionales en julio resultó negativo en 50,2 mil para toda la vía aérea internacional en Argentina.

En julio de 2019, se estimó un total de 224,6 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un aumento interanual de 11,5%. Respecto de junio de 2019, el turismo receptivo tuvo una variación positiva de 15,7%.

Sin embargo, en sintonía con la crisis económica del país, las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 256,5 mil, lo que significó un descenso de 13,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Respecto de junio de este año, el turismo emisivo registró una baja de 2,9%.

El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 31,8 mil, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes.

La Encuesta de Turismo Internacional 2019  se realiza en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, el Aeroparque Jorge Newbery, el Paso Internacional Cristo Redentor y el Puerto de Buenos Aires. En su conjunto, representan, aproximadamente, el 50% del movimiento turístico del país.

Este es el informe completo del INDEC:

Share