Abuelas celebró el fallo

Procesaron a un exjuez por no investigar el secuestro de la primera nieta recuperada en Mendoza

Share

En agosto de 2012, el Foro de Abogados de San Juan distinguió a Eduardo Mestre Brizuela por su gestión como presidente entre 1978 y 1979. En la foto, recibe una plaqueta por parte de Fernando Rahmé Quattropani, en representación de la institución. Foto: La Ventana

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza dispuso procesar al exjuez Eduardo Mestre Brizuela por archivar la causa de la investigación del secuestro de la primera nieta recuperada en Mendoza, Rebecca Celina Manrique Terrera.

La historia ce Rebecca Celina, primera nieta recuperada en Mendoza

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la resolución de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza contra Mestre Brizuela, quien fue el autor de una tardía restitución de la identidad de Manrique Terrera.

“En 1987, amparado en las leyes de obediencia debida y punto final, a sabiendas de que eran inaplicables a los casos de apropiación de niños y niñas, Mestre Brizuela impidió la investigación de lo sucedido con Silvina Celina Rebeca Manrique Terrera, desaparecida el 24 de julio de 1977 junto a sus padres, Laura Noemí Terrera y Alfredo Mario Manrique. A raíz de esa decisión del juez, las familias Manrique y Terrera tuvieron que esperar 20 años para volver a localizar a Silvina”, señaló Abuelas.

En 2018, la familia logró justicia por los crímenes de Laura y Alfredo en la Megacausa Mendoza IV. Allí se juzgó a 20 imputados, entre ex miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, Policía Federal y Policía de Mendoza, por los crímenes cometidos contra 86 víctimas, ente ellas los padres de la nieta Silvina Celina Rebeca Terrera.

Quién es Mestre Brizuela

Eduardo Mestre Brizuela militó en el radicalismo sanjuanino, aunque no llegó a ocupar grandes cargos públicos.
“Políticamente su carrera fue muy distinta a la de su hermano Ramón Bautista Mestre, quien se fue a estudiar odontología a Córdoba y terminó siendo intendente, gobernador y hasta Ministro del Interior del país”, reseña Tiempo de San Juan. Mestre Brizuela es tío  de Ramón Javier Mestre, el actual reelecto intendente de la Ciudad de Córdoba.
Entre 1978 y 1979 Mestre Brizuela ejerció la presidencia del Foro de Abogados de San Juan. Y por aquella gestión fue homenajeado hace tres años por esa institución.
Mestre Brizuela dejó de ser litigante en San Juan para pasar a la magistratura nacional como juez de la Cámara Federal de Mendoza. Estuvo varios años en ese cargo hasta que se creó el Tribunal Oral N° 1, entre los años ´93 y ´94, y pasó a integrar el tribunal junto a otro juez federal sanjuanino, Juan González Macía y el fallecido Pereyra González.
Siendo juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza intervino en la causa  por la apropiación de Rebecca Celina Manrique Terrera.  En septiembre de 1987 Mestre Brizuela archivó la causa donde se investigaba el secuestro de la menor.
Share